Un grupo de 22 excursionistas fueron agredidos este sábado en Jalisco, oeste de México, por hombres con machetes que hirieron gravemente a tres personas y posiblemente violaron a mujeres que acampaban en una zona frecuentada por aficionados a la escalada en roca, informaron autoridades locales.

La madrugada de este sábado, “un grupo de 22 personas que acampaba en la zona de El Diente (a 10 km de Guadalajara, la segunda ciudad de México y capital de Jalisco) fueron agredidos por un grupo de aproximadamente 4 sujetos armados con machetes”, informó la Fiscalía en un comunicado.

“Tres personas con heridas graves producidas por machetes” fueron trasladadas a hospitales aledaños, añadió, mientras una fuente médica aseguró a la AFP que en total, hubo “15 personas con heridas, algunas graves y otras más leves”.

En tanto, según reportes de la policía del municipio de Zapopan, una región rocosa frecuentada por deportistas extremos y donde ocurrió la agresión, los atacantes se llevaron a cuatro personas, presuntamente mujeres, a más de un kilómetro del lugar, donde les despojaron de sus pertenencias y del calzado para que no pudieran desplazarse.

“Estamos investigando por medio de la unidad de psicología si algunas mujeres sufrieron ataques sexuales, en particular dos de ellas”, declaró a la AFP Leopoldo Pérez, de la unidad de atención a delitos de la fiscalía de Jalisco.

El funcionario precisó que ocho integrantes del grupo de campistas huyeron en el momento del ataque y se extraviaron en la noche, pero luego fueron localizados por helicópteros y perros de la policía.

Por su parte, José de Jesús González, de los servicios médicos de Zapopan, aseguró a la AFP que la mayoría de los paseantes eran adolescentes, mientras algunas versiones de prensa indican que había incluso niños.

Los campistas aseguraron a las autoridades que por la densa oscuridad de la noche no pudieron identificar plenamente a sus agresores, quienes les reclamaron por estar acampando en el lugar y están siendo buscados por un helicóptero de Protección Civil.

En julio de 2012, un grupo de hombres armados, entre ellos dos expolicías y uno en activo, asaltaron un campamento de 80 adolescentes en las afueras de Ciudad de México, violando a cinco de los menores.