Los rebeldes sirios usaron gas sarín, aseguró Carla del Ponte, miembro de la comisión de investigación de la Naciones Unidas sobre las violaciones de derechos humanos en Siria.

“Según los testimonios que hemos recogido, los rebeldes utilizaron armas químicas y recurrieron al gas sarín”, dijo Del Ponte, ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), en una entrevista en la radio suiza italiana el domingo por la noche.

“Todavía tenemos que profundizar nuestras investigaciones para verificarlas y confirmarlas con nuevos testigos, pero con lo que sabemos hasta ahora son los opositores al régimen los que utilizaron gas sarín”, añadió.

Del Ponte explicó que las investigaciones de la comisión de investigación de la ONU, que presentará sus conclusiones en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en junio, todavía no han terminado.

Las investigaciones en curso también esclarecerán si el régimen de Bashar Al Asad utilizó o no armas químicas, dijo Del Ponte.

Las autoridades turcas también están investigando el uso de armas químicas en Siria y están llevando a cabo análisis de sangre de los refugiados sirios en el país que participaron en los combates para saber si fueron expuestos a ellas, indicó este lunes a la AFP una fuente médica turca que no quiso identificarse.

El sarín es un potente gas neurotóxico descubierto en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial y que se utilizó en un atentado en el metro de Tokio en 1995.

Se trata de un gas inodoro e invisible que puede provocar la muerte por inhalación o contacto con la piel.