Notas
Senador Gómez niega que demanda radical mantenga entrabada negociación parlamentaria opositora
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente y precandidato presidencial del Partido Radical Socialdem√≥crata, Jos√© Antonio G√≥mez, neg√≥ que la demanda de √ļltima hora de su colectividad haya entrabado y puesto en riesgo la negociaci√≥n parlamentaria de la Concertaci√≥n y otras fuerzas opositoras.

El secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, asegur√≥ a Radio B√≠o B√≠o que en una reuni√≥n de los jefes de partido, esta tarde en Valpara√≠so, el PRSD exigi√≥ un cupo asegurado para la elecci√≥n senatorial en la circunscripci√≥n Octava Regi√≥n Cordillera, lo que -seg√ļn el dirigente- pone en peligro las conversaciones a un d√≠a de que venza el plazo para inscribir en el Servicio Electoral las candidaturas que ir√°n a primarias parlamentarias.

En diálogo con La Radio, el senador Gómez desmintió la versión y sostuvo que el problema es con el criterio global de la negociación respecto a la amplitud de las primarias.

Cuestion√≥ que ‚Äúalgunos pretendan realizarlas s√≥lo en algunas zonas y no en otras donde, en principio, estaban acordadas, como Santiago y Providencia‚ÄĚ.

G√≥mez a√Īadi√≥ que -desde el inicio de las negociaciones- el PRSD solicit√≥ la Octava Cordillera, pero no para √©l en resguardo frente a una derrota en la primaria presidencial, como sospecha Navarrete, sino para el diputado Jos√© P√©rez.

‚ÄúNo puede ser que el PPD pretenda hacer primarias en la Octava Cordillera por su conveniencia y, por ejemplo, se niegue a su realizaci√≥n en otras zonas, como el distrito de Recoleta‚ÄĚ, declar√≥ el senador G√≥mez.

Agregó que siempre han pedido dos circunscripciones: la del Bío Bío, en controversia, y la Segunda Región, donde apoyan al independientes Alejandro Guillier.

Concluy√≥ que, en ese marco, el acuerdo que se tom√≥ esta tarde en Valpara√≠so fue que, de no llegar a consenso en las pr√≥ximas horas, ma√Īana no se inscribir√≠a el pacto para las primarias legales y √©stas se podr√≠an efectuar posteriormente por cuenta de la Concertaci√≥n, como se ha hecho antes, una vez que se llegue a conformidad.

Tendencias Ahora