Notas
Laurence Golborne, el que nadie quiso
Publicado por: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Laurence Golborne es un independiente, no cree en Dios y dice que est√° en b√ļsqueda de algo en t√©rminos de fe. Est√° en contra del matrimonio homosexual y del aborto, sin embargo, en primera instancia se hab√≠a manifestado favorable.

El ex titular de Minería, viene del mundo de los negocios, es decir, sabe cómo administrar bienes y servicios, no por nada estuvo en la gerencia de Cencosud, misma instancia que lo dejó fuera de la carrera presidencial.

Pero administrar no es pol√≠tica. Para la pol√≠tica hay que ser h√°bil y Golborne nunca lo fue en ese √°mbito. La cercan√≠a con la gente no es pol√≠tica. La pol√≠tica de verdad est√° dentro de los mismos partidos, donde hay que luchar con las disidencias, donde a veces negociar no sirve y el mu√Īequeo pol√≠tico va de la mano con los favores y la memoria fr√°gil.

La carrera de Laurence Golborne est√° basada en la casualidad. Primero nunca pens√≥ ni busc√≥ ser ministro de Estado. La primera tarea fue administrar la cartera de Miner√≠a, luego se le sum√≥ Energ√≠a y termin√≥ en Obras P√ļblicas.

Producto de otra casualidad, tuvo que liderar y coordinar equipos para rescatar a 33 mineros que quedaron atrapados a 700 metros de profundidad, ahí ganó su máxima popularidad.

En la mina San José siempre se mostró honesto, sensible con las familias de los afectados, y eso lo hizo cercano a la gente. Se le quebró la voz y sufrió como uno más. Pero eso no es política, eso es ser empático, como siempre debería ser.

Respecto a a la UDI, es un partido con disciplina militar, por lo mismo es de extra√Īar que hayan nombrado a un independiente como su candidato presidencial. Habiendo muchas otras cartas, m√°s pol√≠ticas, como Evelyn Matthei o Pablo Longueira, UDI‚Äôs puros.

Debido a lo anterior siempre existió la presión de sectores de la UDI de nombrar a uno de los suyos, porque quiérase o no, tener a Golborne como candidato de la UDI era como tener de Cardenal al más ferviente Ateo.

Golborne siempre fue demasiado RN para la UDI y muy independiente para RN, adem√°s en el partido del Presidente de la Rep√ļblica prefirieron a uno de los suyos, con trayectoria e historia en sus filas, Andr√©s Allamand.

En la UDI, partido siempre disciplinado a pesar de los cuestionamientos por parte de la oposici√≥n y su cercan√≠a con la dictadura de Augusto Pinochet, no dudaron en hacer desechable al ex ministro de Obras P√ļblicas y apenas salieron a la luz eventuales irregularidades de Laurence Golborne, lo llamaron a terreno y le pidieron explicaciones.

El caso Cencosud aliment√≥ las primeras suspicacias de los UDI m√°s tradicionales y luego con el caso del “para√≠so fiscal”, se dieron cuenta que el partido correr√≠a mucho riesgo, m√°s a√ļn por alguien que no es de sus filas, con alguien que no es de sus camaradas, entonces el costo pol√≠tico pod√≠a ser muy alto.

Por lo mismo Golborne se qued√≥ sin la oportunidad de ser presidente. Todo eso aparte de la ‚Äúrepasada‚ÄĚ que le dio Andr√©s Allamand, por los casos ya mencionados y de la salida ‚Äúlimpia‚ÄĚ que busc√≥ el ex ministro al decir que sin primarias no estar√≠a dispuesto a correr en la presidencial.

Pero como todo en su carrera política fue parte de la casualidad, casi del azar y la suerte, nunca tuvo la oportunidad para demostrar que podía ser político. Intentó hacerlo, en un partido prestado, tradicionalista y conservador donde todo era muy contrario a las propias creencias y convicciones del ahora ex candidato.

Golborne fue víctima de sus propias decisiones, se vistió de ministro de varias carteras y se creyó el cuento de ser presidente, pero no contaba con que la política lo obligaría a disfrazarse de un UDI que nunca pudo ser.

El gran problema de Golborne es que nunca fue UDI. Siempre hubo una carta, o varias, bajo la manga, una de ellas, Pablo Longueira, quien ahora asume el puesto como un pura sangre del partido, un Pinochetista, dirigente estudiantil designado, admirador de Jaime Guzm√°n.

√ďscar Valenzuela, periodista de Radio B√≠o B√≠o de Concepci√≥n.

Tendencias Ahora