La Corte Suprema condenó a Pedro y Marcos Elgueta Cárcamo junto al ejecutivo Cristián Cisternas Aguirre, como autores de los delitos de usura y estafa, cometidos a través de la financiera Eurolatina entre los años 1993 y 2000.

En fallo unánime los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal -Milton Juica, Hugo Dolmestch y Haroldo Brito; además de los abogados integrantes Jorge Baraona y Ricardo Peralta- acogieron el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que había condenado a los tres imputados sólo por el delito de usura.

La resolución del máximo tribunal determina que los hermanos Pedro y Marcos Elgueta Cárcamo deben cumplir una pena de 5 años y un día de presidio, sin beneficios; en tanto, Cristián Cisternas Aguirre debe cumplir una pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la remisión condicional.

Mientras tanto en el aspecto civil, la sala acogió las demandas de los querellantes y se ordenó que se pagaran indemnizaciones por daño moral por un monto de $5.000.000 (cinco millones de pesos) o la restitución de los inmuebles, según se detalla en la sentencia.

Recordemos que los empresarios buscaban a personas de tercera edad y escasos recursos que fuesen propietarios de una vivienda para estafarlos otorgándoles créditos cuyo cobro era acelerado y, al menor atraso, les aplicaban intereses usureros para llevar a remate sus viviendas y finalmente apropiarse de ellas.