Los médicos del Hospital de Ancud declararon que depondrán el paro que sostienen, esto por la supuesto apoyo que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el Colegio de Médicos de Chile habrían dado a los tres especialistas despedidos desde el recinto. Sin embargo, el concejo consultivo del Hospital desmintió la reunión sostenida entre los médicos con el Ministro de salud.

Gaspar Arriagada, vocero de los profesionales movilizados, señaló que en frente de la convención anual del Colegio Médico de Chile en donde se encontraban presentes todos los presidentes de los capitulos regionales y los concejeros nacionales, el ministro Mañalich firmó la restitución de los tres medicos especialistas despedidos del recinto asistencial. En la ocasión, añadió, se logró el apoyo irrestricto del Colegio Médico de Chile.

Aunque los profesionales continúan movilizados a la espera de la restitucion formal de los tres especialistas despedidos. Estos ya depusieron el paro, por lo que los servicios en el políclinico del Hospital de Ancud se restablecieron con normalidad este lunes, luego de una semana de paralización en las atenciones médicas.

De acuerdo a trascendidos de dirigentes del consejo consultivo, ellos desmienten contacto alguno de los médicos con el ministro, pero sí pueden dar fe de un contacto con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y además desmintieron que los médicos se hayan reincorporado a sus labores.

Ante el tema fue consultado el director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, quien también señaló que el supuesto apoyo brindado por el Ministerio vendría del subsecretario Castillo y desmintió que hasta el Servicio de Salud Chiloé haya llegado alguna notificación de restitución de los profesionales, por lo que se continúa avalando la decisión de despido de los médicos realizada por el director del Hospital de Ancud, Leopoldo Oyaneder.