El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concluyó este domingo su primera visita oficial a Cuba como Mandatario, en la que sostuvo encuentros con los líderes Fidel y Raúl Castro y blindó la alianza entre los dos países con 51 nuevos proyectos de desarrollo social, informaron medios locales.

“Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió este domingo, en la terminal aérea internacional José Martí, al compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo la agencia de Información Nacional (AIN), sin precisar hora de la partida ni rumbo del visitante.

Añadió que “Maduro realizó una visita oficial a Cuba, dando continuidad a las relaciones de hermandad y solidaridad que unen a nuestros pueblos y gobiernos”.

Durante dos días, Maduro visitó al líder cubano Fidel Castro, con quien recordó al fallecido presidente Hugo Chávez, y le aseguró que la “alianza estratégica” que ambos estadistas crearon a fines del 2000, continuará bajo su mandato.

También sostuvo conversaciones oficiales con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana y ambos clausuraron la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental, en la que suscribieron acuerdos para desarrollar 51 proyectos dirigidos al desarrollo del área social, por unos 1.000 millones de dólares.

El mandatario venezolano, cuya relación con Cuba ha sido fuertemente criticada por la oposición de su país, dijo que viajó a La Habana a “ratificar con mucha fortaleza nuestra unión” y aseguro que “Cuba y Venezuela van a seguir juntas trabajando”.

Se trata de “una alianza estratégica que trasciende los tiempos, que más que una alianza es una hermandad”, dijo.

Señaló que “este modelo de cooperación” entre los dos países, “tiene que ser visto en una dimensión histórica” por su alcance.

Raúl Castro, por su parte, reiteró “la voluntad indeclinable de Cuba de continuar la cooperación solidaria con Venezuela, decididos a compartir nuestra suerte con el heroico pueblo venezolano”.

Con la firma de los acuerdos concluyó la primera visita oficial de Maduro a Cuba, después de se electo presidente, el 14 de abril pasado.

Venezuela es el principal aliado económico,comercial y político de Cuba.