En el marco de la celebración de su aniversario, la Corporación de Mujeres Siglo XXI hizo hincapié en el retroceso que han vivido las mujeres en el gobierno de Sebastián Piñera y, por ende, en la labor que actualmente realiza el Servicio Nacional de la Mujer.

Olga Barrios, Presidenta de la Corporación, agregó que en sus comienzos en 2006 sí trabajaron unidas con el Sernam, pero que ahora existe un abismo entre ambas líneas de acción.

La dirigenta recalcó el poco apoyo del Gobierno a este tipo de organizaciones, ya que éstas necesitan trabajar con profesionales especializados a los cuales hay que pagarles por su trabajo.

Pese a ello, afirmó que el Sernam actualmente no está apoyando este tipo de iniciativas, que buscan superar la violencia estructural que tiene el estado chileno y que por lo visto no quiere cambiar, agregó.

Olga barrios añadió que la idea es agruparse y trabajar unidas, por ejemplo, en la Red de Mujeres, pero que la sociedad osornina aún es muy reticente al trabajo de las mujeres emancipadas, a la organización de mujeres en un espacio territorial, más aún sabiendo que el Sernam ya desterró los conceptos de derechos humanos y de género del vocabulario oficial.

Dentro de las críticas que surgen hacia el actual trabajo del Sernam es el objetivo central que éste -a su juicio- ha tenido durante los últimos 3 años: la preparación de microempresarias y de la inserción laboral, es decir, mujeres que solventen el hogar, pero no así del empoderamiento y educación con perspectiva de género que se necesita para avanzar en un país menos violento y discriminador como es Chile, dónde aún existe enormes diferencias en los sueldos de hombres y mujeres, ejemplificó.