Notas
Con obra de Juan Radrig√°n se inicia el Teatro Ciego a la Chilena
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un proyecto teatral revolucionario y de responsabilidad social, que permitir√° crear en Chile una compa√Ī√≠a de Teatro Ciego, se iniciar√° los primeros d√≠as de mayo cuando se abra la convocatoria para el Taller Audici√≥n que permitir√° seleccionar a los integrantes con discapacidad visual.

El estreno programado para el 9 de julio, en el GAM, pondr√° en escena una obra de Juan Radrig√°n, que nunca ha sido montada profesionalmente ‚Äď ‚ÄúLa felicidad de los Garc√≠a‚ÄĚ- bajo la direcci√≥n de Pierre Saur√©, joven director nacional con trayectoria en actuaci√≥n, docencia teatral, direcci√≥n y dramaturgia.

El valor artístico del proyecto, que llevará adelante un destacado grupo de profesionales, surge de la inquietud de extender las posibilidades artísticas más allá de lo habitual. Es un proyecto integrador, de alta responsabilidad social empresarial y educativo, ya que durante su temporada ofrecerá funciones orientadas a los colegios, dos veces a la semana.

Para el trabajo de adaptaci√≥n sensorial y asesor√≠a en el desarrollo de las t√©cnicas sensoriales necesarias para el proyecto se cuenta con la artista italiana Gabriella Salvaterra, coordinadora art√≠stica y creadora de los principales espect√°culos del Teatro de los Sentidos en los √ļltimos 15 a√Īos y el actor y dise√Īador colombiano Ren√© M√©ndez, integrante de la afamada compa√Ī√≠a colombiana-espa√Īola ‚ÄúTeatro de los sentidos‚ÄĚ. Estos profesionales est√°n realizando un trabajo de traducci√≥n sensorial del texto de Radrig√°n, que pertenece a sus inicios de cuentista.

Para reforzar la creaci√≥n y el desarrollo sonoro de la producci√≥n se cuenta con el compositor y director musical Alejandro Miranda y el dise√Īador de sonidos, Andr√©s Minoletti. Y en la asesor√≠a en el trabajo actoral con personas ciegas, se cuenta con la actriz y fonoaudi√≥loga Paula Moris, docente del Centro Educacional Santa Luc√≠a, instituci√≥n para Ciegos, dependiente de la Fundaci√≥n Luz.

Seg√ļn el director Saur√©, este proyecto, que elimina la percepci√≥n visual del producto art√≠stico-teatral, le otorga protagonismo a los otros sentidos, la audici√≥n y el olfato. ‚ÄúEs un teatro echo por ciegos para un espectador dispuesto a experimentar la ceguera, pero tambi√©n para p√ļblico ciego‚ÄĚ,se√Īala Pierre Saur√©, quien agrega que la audiencia podr√° experimentar ‚Äúun montaje teatral de sensaciones auditivas, olfativas y t√°ctiles‚ÄĚ.

El elenco incluir√° personas ciegas y actores sin discapacidad visual y la obra ser√° narrada en vivo por los actores y m√ļsicos que recorrer√°n el espacio acorde a las propuestas otorgadas por el texto y su espacialidad generando textos, m√ļsica y sonidos para contar la historia.

Este proyecto, que se adjudic√≥ el Fondart 2013, est√° encabezado por Alfredo Saint Jean, director del Teatro Nescaf√© de las Artes, con una experiencia como gestor cultural por m√°s de 50 a√Īos y por Rodrigo Quintanilla, como productor general, quien en su calidad de productor de cuatro muestras de Dramaturgia Nacional mont√≥ 37 obras trabajando con los mas importantes directores y actores de la √©poca. Cuenta adem√°s con el respaldo institucional del Senadis (Servicio Nacional de Discapacidad) y del GAM, donde se efectuar√° una temporada de cuatro funciones semanales por un per√≠odo de cinco meses, en el 2013 y 2014.

LA FELICIDAD DE LOS GARCIA.

Este texto, escrito en la década de los 60 por el Premio Nacional de Teatro, Juan Radrigán, será la primera vez que se monta profesionalmente. En la historia del matrimonio, con dos hijos, que vive en un cité en la pobreza extrema, Radrigán presenta desde la marginalidad de sus personajes, la lucha incansable por la utopía de la felicidad ligada a la inserción social, la posesión de bienes y la lucha de clases.

‚ÄúA trav√©s de la obra, Radrig√°n nos plantea la imposibilidad de alcanzar las utop√≠as en un contexto marginal, abandonado por la sociedad y el estado que hoy, a 40 a√Īos de su escritura, se actualiza en nuestro contexto socio-pol√≠tico en democracia‚ÄĚ, se√Īala el director egresado de la escuela de teatro de la Universidad del Desarrollo, Pedagogo teatral de la PUC y Mag√≠ster en Artes con menci√≥n en direcci√≥n teatral de la Universidad de Chile.

‚ÄúEscogemos este texto dram√°tico por su repercusi√≥n en el contexto de la creaci√≥n de Teatro Ciego, por la relevancia de su dramaturgo en piezas de dignificaci√≥n social, por las posibilidades narrativas que otorga el escrito para el montaje de teatro sensorial y por lo contingente y trascendental en la dramaturgia‚ÄĚ, expresa Saur√©, quien hoy dirige junto a Gopal y Visnu Ibarra la obra V√≠ctor Jara sin V√≠ctor Jara, proyecto a estrenarse en el mes de septiembre en el GAM.

Otra de las razones de la elecci√≥n de esta obra, que rescata los inicios como cuentista de Radrig√°n, seg√ļn los productores es por ser ‚Äúun relato de arraigada idiocincracia chilena lo que refuerza la intenci√≥n de establecer un lenguaje propio y local para el montaje‚ÄĚ.

‚ÄúCon este proyecto generamos una oportunidad laboral para el elenco ( capacitaci√≥n y fuente de trabajo), una nueva experiencia para el espectador y el rescate de un texto que jam√°s se ha montado en nuestro pa√≠s‚ÄĚ expresa su director, quien actualmente escribe la obra Novela para el Royal Court Theatre de Inglaterra y Cienfuegos 39, basada en testimonios reales sobre clandestinidad en Chile…

AUDICIONES.

La inscripción para el Taller Audición se realizará el próximo 2 de mayo, entre las 14.00 y 20.00 horas en la Plaza Central del GAM, para continuar el 3 y 4 , entre las 10.00 y 18.00 horas. Los requisitos para quienes deseen participar son: personas ciegas o con baja visión, mayores de edad, salud compatible (ficha médica) y disponibilidad horaria para desarrollar la capacitación, ensayos y las funciones.

Los días 6,7 y 8 de mayo se realizará un Taller de Introducción a la Poética de la Oscuridad que dictará Gabriella Salvaterra al elenco y al equipo artístico involucrado en el montaje.

Tendencias Ahora