Tras su renuncia debido a las acusaciones de manipulación de datos en el Censo 2012, el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, afirmó que su desvinculación fue una decisión personal, que no merece lo que está pasando y que aún evalúa si tomará o no acciones legales contra su ex asesora Mariana Alcérreca.

Este jueves 25 de abril, un informe de Ciper Chile, acusó a Labbé de decidir que se contabilizaran las casas ocupadas con moradores ausentes, para marcar como censadas 16,3 millones de personas a pesar de que sólo se llegaron a censar a 15,8 millones. Lo anterior, para lograr un 2% de omisión que era un resultado histórico.

Además de la manipulación, esta decisión del exdirector habría costado el trabajo a varios miembros del equipo técnico del instituto, que se negaron a la medida y advirtieron sus consecuencias.

“No estoy dispuesto a que mancillen con mi nombre”

Debido a todo lo anterior, Francisco Labbé renunció a su puesto como director del INE, de manera voluntaria, afirma. “Tengo toda una vida de un hombre decente, correcto, no he tenido en mi vida un cheque protestado. No me merezco lo que pasa”, lamenta el renunciado funcionario publico, según lo informó Emol.

Labbé afirma que se ha llegado a un extremo con las denuncias, y aquello lo llevó a renunciar para que no se siga destruyendo el nombre de la institución. “Espero que nunca más otro director sufra lo que yo he sufrido”, dijo.

El exdirector del INE, sumó a la defensa pública entregada el viernes, su buena gestión a la cabeza de la institución de estadísticas, a su parecer. Asegura que ha sido el único que ha trabajado por conseguir su autonomía, presentando un proyecto de ley para ello, “va a dejar huellas… porque imagino que con la autonomía se van a acabar estos problemas”, afirmó.

Respecto de las declaraciones de su exasesora, Mariana Alcérreca, que lo acusó de querer lograr “el mejor censo de la historia” y confirmó la investigación de Ciper, Labbé afirma que “son cosas que puede decir ella. Pero lo que es cierto es que yo tomé una decisión cuando se me preguntó qué hacer”. El exdirector no descarta acciones legales contra ella.

Debe recordarse que la PDI, a través de una orden emanada desde la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, ya incautó documentos y computadores desde la Dirección Nacional y Jefatura Técnica del INE con el objetivo de indagar si realmente se manipularon resultados en el último Censo.