Un hombre acusa que el Fisco cometió un grave error en la expropiación de terrenos aledaños al Complejo Deportivo Chinquihue. La Municipalidad de Puerto Montt y la familia demandante mantienen al respecto un litigio por años.

El municipio asegura que tiene derechos sobre los terrenos aledaños que en total sumarían una superficie cercana a las 70 hectáreas. Sin embargo Luis Vera asegura que el terreno que actualmente ocupa él y su familia nunca fue expropiado.

Radio Bío Bío en Puerto Montt constató un error de expropiación en la información entregada por el seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos en 2010, Marcelo Ruiz Alvarez, quien envió un explicativo del complejo tema al asesor del gabinete de la ministra de Bienes Nacionales, en aquel entonces Catalina Parot.

En el escrito queda al descubierto el error que acusa Vera cuando afirma que no se expropió una parte de las 64,7 hectáreas que pertenecían a su familia. El ex seremi expuso tres expropiaciones realizadas a la familia Vera, sin embargo, en las tres se cometen errores y es Ruiz quien escribe cifras y detalles del registro de las propiedades, quizás sin advertir el equívoco.

Francisco Javier Contardo, abogado de la familia, aseguró que se determinó cancelar a los Vera seis séptimos de la totalidad del predio, por lo que es imperante que la Municipalidad de Puerto Montt entienda de una vez por todas que nunca se expropió legalmente ni nominativamente la totalidad de los terrenos.

Según Vera y su abogado, y así también lo corroboran los registros de propiedades expuestos en la misiva enviada por el ex seremi de Bienes Nacionales, en las primeras dos expropiaciones que se realizaron en 1977 y 1978 se mantuvo un séptimo del terreno que se dispuso a expropiar a nombre de la sucesión de Dolorindo Vera, la cual representa Luis Vera.

El segundo error, de acuerdo al afectado, tiene que ver con la tercera expropiación que presenta un número de rol distinto, fue hecha diez años después e incluso, dentro del plano del propio Ministerio de Obras Públicas ubican este tercer terreno expropiado fuera del campo.

Además, explicó Contardo, esta expropiación que sobrepasa las 64 hectáreas de la familia nunca fue traspasada a la Municipalidad de Puerto Montt, entidad que hoy reclama el predio que han ocupado los Vera por años.

Dentro de las irregularidades que se cometieron en este proceso según acusa la familia se encuentra el actuar de la Municiipalidad, que habría solicitado al Conservador de Bienes Raíces cambiar la escritura de seis séptimos a un entero, acusando una equivocación, un error de escritura o redacción, argumentando que ellos han ocupado siempre el terreno. Esto último fue descartado por el abogado de la familia.

Por último, Luis Vera argumenta con papeles en mano que cuando Bienes Nacionales transfirió gratuitamente a la Municipalidad de Puerto Montt los terrenos se deja de manifiesto que el límite sur deslinda con el camino público Chinquihue y es de 377 metros, justamente la medida frontal del Complejo Deportivo Chinquihue. Esto indicaría que sobra un resto de cerro que es una propiedad no expropiada según manifiesta la familia Vera.