Han pasado cinco años desde que los habitantes de Chaitén casi en su totalidad abandonaron la ciudad. Pese a que hoy muchos han vuelto, aún existen familias completas que decidieron asentarse en distintas ciudades del país.

Tal es el caso de siete familias que formaron su hogares en la comuna de Dalcahue, quienes acusan que aún no se les ha hecho entrega del Subsidio Especial de Vivienda. Este bono de 670 UF fue destinado por el gobierno de Michelle Bachelet a los desplazados de Chaitén a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Patricio Hernández, -representante de las familias, asegura que tras la entrada del Gobierno de Sebastián Piñera comenzaron las trabas para hacer entrega del subsidio. Sin embargo, las familias apelaron al seremi y director regional del Serviu de Los Lagos en 2010, quienes resolvieron finalmente otorgar el beneficio de emergencia.

No obstante, las familias acusan que a partir de esa fecha la tramitación y petición de documentos por parte del Serviu ha sido excesiva, por lo que el subsidio nunca fue entregado, por lo menos para estas siete familias.

Radio Bío Bío en Puerto Montt tomó contacto con el departamento de Comunicaciones de Serviu, la autoridad de vivienda en la región de Los Lagos, sin que respondiera o entregara un comunicado oficial sobre el tema.