El diputado Carlos Recondo exigió que la Fiscalía Nacional Económica investigue una posible colusión entre las empresas lácteas.

Esto, luego de que los productores lecheros manifestaran su molestia debido al aumento del precio de la leche en los mercados internacionales, quedando en USD$5.200 la tonelada de leche en polvo y cuyo beneficio no se estaría traspasando hacia el productor nacional.

El parlamentario destacó que presentará además un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados, debido a que considera que no se ha dejado operar al mercado libremente.

El precio de los productos ha aumentado en cerca de un 60% en menos de seis meses, por lo que los proeudtores locales consideran inadmisible que no se les esté pagando más por sus productos.

Situación que además ha reclamado la Asociación de Productores de Leche, los que se encuentran molestos por la poca preocupación del Estado en el tema. Así lo señaló a Radio Bío Bío Michelle Junod, gerente de Aproleche en Osorno.

El gerente de la entidad agregó que es inadmisible que estas empresas aumenten sus utilidades a costa de los agricultores, ya que éstos siempre han colaborado con calidad, responsabilidad y competitividad con las empresas compradoras, por lo que no cree justo que ellos no reciban los beneficios, considerando que son ellos los dueños de la materia prima.

Carlos Recondo | Cristina Añasco (RBB)

Carlos Recondo | Cristina Añasco (RBB)