52 ponencias de investigadores chilenos y extranjeros serán presentadas en el III Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano que se realizará entre el 24 y el 27 de abril en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

El evento reúne a especialistas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Francia, México, Uruguay, Irlanda, Australia y Chile. Además, habrá exhibiciones de cine patrimonial restaurado y será lanzado el libro “Enfoques al cine chileno en dos siglos”, editado por la Cineteca Nacional en conjunto con Lom Ediciones, que recoge ponencias seleccionadas de los encuentros anteriores.

Algunas de las líneas de investigación que serán presentadas son: Cine en Chile y Latinoamérica de los primeros tiempos a la década de los 50, Cine en Chile y Latinoamérica de los 60 a los 90, Cine chileno y latinoamericano contemporáneo: desde el 2000 hasta hoy, Estudios comparados: Chile e Iberoamérica, Cine, literatura y otras artes, Miradas desde la estética y la crítica, Representaciones e identidades en el cine, Industria Audiovisual, Trayectorias del cine nacional y latinoamericano y Documental latinoamericano.

El encuentro, que cuenta con la colaboración del Centro Global de la Universidad de Columbia en América Latina (Santiago); Instituto de Estética, Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Lom Ediciones; Red CACINE, México; ICEI, Universidad de Chile y Carrera de Cine Universidad de Valparaíso, propone reunir a investigadores que aborden el cine chileno y latinoamericano desde distintas disciplinas y perspectivas teóricas, abriendo un espacio tanto a profesionales de reconocida trayectoria como a estudiantes. Proyecto financiado por el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Programa de apoyo al patrimonio.

ENFOQUES AL CINE CHILENO EN DOS SIGLOS

Este libro, editado por la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda en conjunto con Lom Ediciones, reúne una selección de textos presentados en el I y II Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno organizados en 2011 y 2012. La publicación permite visibilizar el trabajo de investigadores que, con interés creciente, elaboran discursos acerca de los miles de metros de imágenes que, desde los albores del siglo XX, han registrado la historia del país. Se trata de un conjunto de veintidós textos que abordan la producción cinematográfica nacional desde una perspectiva teórica que, enriquecida con los aportes de diversas disciplinas como la historia, la literatura y la filosofía, es capaz de explorar no sólo la influencia del contexto en el cine, sino también el papel que juegan las películas en la aparición y renovación de los criterios mediante los cuales, mal o bien, conseguimos orientarnos en el mundo. Desde los primeros documentales que, con sus “técnicas de abreviación”, ataron la imagen de la ciudad al significado de la luz y la separaron del campo y la oscuridad, hasta las actuales autobiografías fílmicas donde la mirada cotidiana de la Dictadura se impone sobre el relato épico, pasando por la producción de la Unidad Popular, la época de la transición y la actual importancia de los formatos digitales, Enfoques al cine chileno en dos siglos nos recuerda que, más que registrar algo que ya existe, el cine ha moldeado, y en una medida no despreciable, los espacios que habitamos, la lengua que hablamos y los personajes que somos los chilenos.

El tercer encuentro de investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano es del 24 al 27 de abril 2013, en el Centro Cultural La Moneda, Nivel -2. La entrada es Liberada

Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano

Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano