Notas
Rector Pérez califica modelo educacional chileno como una herencia de la dictadura
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fuertes cr√≠ticas al modelo educativo lanz√≥ en la inauguraci√≥n del a√Īo acad√©mico de la Universidad de Chile el rector del plantel, V√≠ctor P√©rez.

La autoridad educativa lo calificó como una herencia de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En ese sentido, Pérez indicó que pese a que este es un sistema fracasado y que colapsó, sigue vigente.

En su intervenci√≥n, V√≠ctor P√©rez adem√°s critic√≥ la falta de voluntad para robustecer la educaci√≥n p√ļblica y las universidades estatales, haciendo un llamado a todos los sectores al di√°logo para alcanzar acuerdos que beneficien a todo el pa√≠s.

En esa l√≠nea, solicit√≥ una iniciativa bicentenario exclusiva para educaci√≥n por medio de la creaci√≥n de un fondo, no menor a 500 millones de d√≥lares en 10 a√Īos, que permita financiar 5 facultades de educaci√≥n, tres de ellas p√ļblicas, con la intenci√≥n de mejorar sustantivamente la formaci√≥n de docentes.

También tuvo palabras para el proyecto de Superintendencia de Educación Superior. Tal como está, no puede ser aprobado, esgrimió.

De esta forma, uno de los caballos de batalla que ha querido instalar el Gobierno, también se cae desde la perspectiva de los académicos, luego de que el Ejecutivo lo planteara como el gran mecanismo para terminar con el lucro en la educación superior.

El llamado al diálogo que ha realizado la nueva ministra de Educación no bastará para alcanzar acuerdos con el movimiento estudiantil, quienes exigieron el retiro de los proyectos del Congreso para sentarse a conversar, tal como lo indicó el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Moisés Paredes.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, clarificó que si bien su foco estará puesto en las movilizaciones, no descartó influir en el parlamento para el rechazo de estos proyectos de ley.

En ese plano, este jueves se desarrollar√° una nueva marcha de los estudiantes de universidades privadas, cuyo permiso a√ļn no ha sido autorizado por la Intendencia Metropolitana, pero que en su recorrido inicial tiene contemplado partir Ricardo Cumming con Alameda, para llegar al Ministerio de Educaci√≥n.

Tendencias Ahora