Notas
Artistas experimentan entre la visualidad y el sonido en Galería Gabriela Mistral
Publicado por: Cesar Acosta
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‚ÄúRadiaciones de fondo‚ÄĚ es un ciclo de conciertos, performances e intervenciones sonoras, visuales y objetuales, a cargo de 23 artistas y m√ļsicos chilenos que trabajan desde un cruce de medios y disciplinas, desde la experimentaci√≥n. Bajo la curator√≠a de Rodrigo Araya, el evento apunta al estado de una escena; tambi√©n, a la idea de vibraci√≥n desde los conceptos de interferencia y sinton√≠a.

En un montaje h√≠brido, ‚Äúlos artistas deben tener un trabajo abierto a sufrir re-lecturas e interpretaciones inesperadas, producto del di√°logo y la confrontaci√≥n con el trabajo de otros‚ÄĚ, precisa el curador.

Del 15 al 17 de mayo, en forma gratuita y en horario especial para Galer√≠a Gabriela Mistral: de 19 a 22 horas, se presentan Eduardo Astudillo, Ed√©n Carrasco, Diego Lorenzini, Jorge Cabieses-Vald√©s en colaboraci√≥n con Marcelo Miopec y Maria Karantzi, R2-DR (Gerardo Figueroa + Rodrigo Dom√≠nguez), El Banco Mundial (Pamela Sep√ļlveda + Ignacio Morales + Pablo V√°squez), Ivo Vidal, Elpueblodechina (Alejandra P√©rez) y Monta√Īa Extendida (Rodrigo Araya).

Se suman intervenciones y cooperaciones visuales en constante diálogo con el desarrollo de los conciertos, obras de artistas invitados: Francisca García, Claudia González, Cristóbal Lehyt, Rodrigo Lobos, Nicolás Rupcich, Mario Navarro, Rainer Krause, Cristián Silva y Claudio Correa.

‚ÄúLas ideas de interferencia y sinton√≠a son fen√≥menos que se√Īalan superposiciones simult√°neas, cruces, transferencias, anulaciones y empat√≠as, actuando de forma m√ļltiple y en movimiento; un ejercicio de vibraci√≥n constante y en todas partes. Pueden referirse tanto a fen√≥menos √≥pticos y ac√ļsticos como tambi√©n a fen√≥menos de la tecnolog√≠a, la ciencia y las relaciones sociales. Para ‚ÄėRadiaciones de fondo‚Äô, las interferencias y sinton√≠as son las formas y estructuras con las que nos enfrentamos diariamente‚ÄĚ, opina el curador.

¬ŅCu√°l fue el criterio de selecci√≥n de los artistas?

No est√° mediado por una l√≥gica lineal; m√°s bien apunta al estado de una pr√°ctica en nuestro contexto. En este caso, distintas formas de asumir el sonido como material y sus expansiones hacia la visualidad. Este no-criterio se ve articulado por lo que defino como un acercamiento materialista hacia el trabajo visual y sonoro. Todos los m√ļsicos y artistas convocados provienen de distintos lugares, tienen distintos estudios, y aproximaciones al sonido y la imagen. Aun as√≠, todos en alguna medida articulan relaciones interdependientes entre m√ļsica y visualidad, entre las sonoridades e im√°genes que emplean y los medios materiales.

¬ŅSon artistas que dibujan una tendencia?

Mi intenci√≥n fue conectar los artistas y m√ļsicos m√°s dis√≠miles, desde mi conocimiento del estado actual, de los proyectos que hoy circulan por los circuitos de arte y m√ļsica en Santiago; y, al mismo tiempo, que dentro de sus pr√°cticas se contemplara la idea de lo experimental, no visto como algo extra√Īo o dif√≠cil de comprender, sino como algo que se mueve dentro de un espacio incierto o cuyo resultado en alguna medida es desconocido, no definido por el √©xito o fracaso. Quise articular un ciclo heterog√©neo, donde la confrontaci√≥n de estas diferentes aproximaciones forzadas a compartir un mismo lugar, fuera delineando un perfil particular de tiempo y espacio. ‚ÄėRadiaciones de fondo‚Äô es un momento de intensidad visible en el recorrido de cada uno de los que participan, y un momento de nuestra realidad local en confrontaci√≥n a una global.

¬ŅQu√© tipo de experimentaciones sonoras, de intervenciones visuales y objetuales confluyen?

Hay trabajos sonoros que acuden a la utilizaci√≥n de instrumentos tradicionales, como la guitarra y la voz en las canciones de Diego Lorenzini, elaboradas mediante estructuras sencillas. El uso de la voz tambi√©n est√° presente en el trabajo de Ivo Vidal, con ejercicios fon√©ticos y seriales. Un saxof√≥n utilizado de formas no convencionales es lo que hace Ed√©n Carrasco, manipul√°ndolo con diferentes objetos. Tambi√©n se pueden escuchar trabajos de recuperaci√≥n y re-organizaci√≥n de archivos sonoros, como los collage y plunderphonics realizados por D2-DR; y los trabajos de Monta√Īa Extendida con sus versiones de m√ļsica tradicional y world music en clave industrial. O sonidos provenientes de instrumentos creados a partir de tecnolog√≠as recuperadas y modificadas, de la est√°tica y aparatos el√©ctricos, en las composiciones de Eduardo Astudillo y Elpueblodechina; o mediante electroac√ļstica experimental y t√©cnicas como el no imput mixer y el scratch, de El Banco Mundial; o con estrategias no ortodoxas, como Jorge Cabieses-Vald√©s que, en colaboraci√≥n con Marcelo Miopec y Maria Karantzi, usa la amplificaci√≥n de un horno de microondas apoyado por los sonidos retro-futuristas de un Theremin, instrumento casi m√°gico que se interpreta sin tocarlo.

Las intervenciones y cooperaciones visuales de Francisca García, Claudia González, Cristóbal Lehyt, Rodrigo Lobos, Nicolás Rupcich, Mario Navarro, Rainer Krause, Cristián Silva y Claudio Correa, son tan disímiles como los trabajos sonoros y estarán dispuestas en la sala compartiendo con otros documentos y referencias de apoyo; que a la vez, ampliarán las lecturas y seran un punto de fuga para las ideas y eventos desarrollados en el ciclo.

Jorge Cabieses Valdes  | Serie La Miniatura

Jorge Cabieses Valdes | Serie La Miniatura

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