Trabajadores del supermercado Lider de Puerto Varas, protestaron por numerosos despidos. En los últimos dos meses aseguran que fueron siete los empleados de la sucursal finiquitados en su contrato.

Trás no recibir respuesta luego de la movilización del pasado viernes, alrededor de 40 trabajadores se manifestaron nuevamente en las afueras del establecimiento comercial, ubicado en Puerto Varas, para reclamar por los siete despidos que, según ellos, son injustificados.

Mirna Jara, dirigente del sindicato de trabajadores de Lider y de la CUT, señaló que como sindicato, esperan que el gerente no siga despidiendo a los empleados, utilizando el artículo “necesidades de empresa” ya que ellos como cadena millonaria de necesidades no tienen nada.

Con respecto al mal uso del código del trabajo en su artículo 161, la Seremi del trabajo, Andrea Rosmanich, declaró que la causal de despido denominada “necesidades de la empresa” debe estar fundamentada, por lo general se basa en temas contables, de utilidad, o de restructuraciones de la empresa y eso debe estar manifestado en la carta de despido o en el finiquito, pero si el trabajador considera que esa causal no se le debió aplicar y que es una situación injusta debe reclamarlo en el tribunal de justicia que son los únicos que pueden pronunciarse respecto de la injustificación de un despido.

Mirna además sostuvo, que las movilizaciones continuarán mientras el Gerente del supermercado se comprometa a no seguir despidiendo empleados bajo el artículo 161 de “Necesidades de empresa”.

Cabe señalar que hasta el momento no ha sido posible obtener una respuesta, debido a que el departamento de comunicaciones, encargado de las declaraciones públicas, se maneja en Santiago.