Desde que fue planteado el proyecto de Expansión Andina 244 de Codelco, la comunidad ha reaccionado preocupada por el impacto medioambiental que significaría, es por eso que desde su pronunciamiento han existido diversas reacciones que apelan a la falta de mecanismos para el resguardo del entorno.

En este sentido, jefes comunales de la zona interior han denunciado falta de información en el estudio de impacto ambiental, lo que fue desmentido por el gerente de Sustentabilidad del proyecto expansión Andina 244, Juan Carlos Jofré.

Opinión que en parte se contradice con lo que explicó el alcalde de Catemu, Boris Luksic, quien recalcó que no existe claridad, por ejemplo, en los derechos constituidos por Andina en el río Acancagua.

A este problema se anexa la preocupación del presunto aumento en el flujo ferroviario que afectaría a varias comunas de la Región.

En este sentido, el alcalde de Llay Llay, Mario Marillanca, dijo que este incremento afectará directamente la calidad de vida de los vecinos, representando incluso riesgos de accidentes.

El Gerente de Sustentabilidad explicó que el incremento será solo de 2,6 trenes diarios, no de 10 como denunció el Alcalde de Llay Llay, es por eso que están trabajando con las empresas ferroviarias con el fin de mejorar el servicio, el que recién comenzará a ser operable el 2020.

Por su parte, el nuevo seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, dijo que el proyecto se encuentra en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por lo que aún esta sujeto a observaciones.

De acuerdo a la información otorgada por Codelco Andina, en el Estudio de Impacto Ambiental se consideran varios aspectos relevantes para las 13 comunas involucradas.

Algunos de ellos, impactos significativos como es la pérdida de glaciares de roca, corta de vegetación, actividad en comunidades aledañas al proyecto, arqueología y también regulación en el aire, material particulado y ONX que está establecido principalmente en Santiago. Actividades donde hay medidas de compensación obligatorias.

Cabe señalar que el lunes 15 de abril terminó el proceso de participación ciudadana en el Estudio de Impacto Ambiental, quedando con ello sólo el proceso de observaciones.

Se estima que el 2014 el proyecto de expansión Andina 244 sea entregado con su respectiva Resolución de Calificación Ambiental tras la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental, lo que permitiría comenzar con la obra que tiene un plazo de implementación de 6 años.