El gobierno serbio aprobó el lunes un acuerdo para normalizar relaciones con Kosovo, suscrito el 19 de abril bajo la égida de la Unión Europea. La instancia ocurre 14 años después del fin de la guerra serbo-kosovar y cinco después de la independencia proclamada por su antigua provincia.

Belgrado “aceptó el primer acuerdo sobre los principios que regulan la normalización de relaciones, que es el resultado del diálogo con Kosovo en Bruselas. El gobierno ordenó a los ministerios (…) tomar las medidas para aplicar el acuerdo (…)”, indicó un comunicado del gabinete del primer ministro serbio, Ivica Dacic.

En Pristina, durante la noche, el Parlamento adoptó una resolución en la que expresa “su apoyo y da su aprobación al acuerdo sobre la normalización de las relaciones” entre Kosovo y Serbia.

Estos anuncios se produjeron en momentos en que los ministros de la UE encargados de Asuntos Europeos se reunían en Luxemburgo para discutir los informes de la Comisión Europea sobre Serbia y Kosovo.

Serbia desea firmemente que Bruselas le otorgue rápidamente una fecha para iniciar sus negociaciones de adhesión a la Unión Europea, algo irrealizable sin un acuerdo con su antiguo enemigo.

El acuerdo es sobre el grado de autonomía acordado a los 40.000 serbios del norte de ese territorio.