La murga de músicos uruguayos “Agárrate Catalina”, desató la noche del jueves un verdadero carnaval de música, canto y chistes de todos los coleres, en su regreso a Chile y nuevamente al Teato Nescafé de las Artes. donde presentó su espectáculo de una hora y media, con la sátira “El fin del mundo”, que también llevará este domingo 21, al Aula Magna de la U. Santa María de Valparaíso.

La compañía que dirige Yatmandú Cardozo, con su afilada y certera visión humanista que proyecta en sus discos –cinco de oro y platino- esta vez está ofreciendo uno de sus trabajos más aplaudidos, “El fin del mundo” (2006), que llegó a un entusiasta grupo de espectadores, gran parte de ellos pertenecientes a la colonia uruguaya residente.

Un grupo de trece cantantes, entre ellos una mujer (Victoria Gómez), acompañados de tres percusionistas, mezclan canciones, sketches y monólogos, para cuestionar con un humor, a ratos muy irreverente, la situación actual, desde lo particular a lo general, desde la risa hasta el enojo, para establecer una declaración definitiva de principios que promuevan los valores de cooperación y comunidad.

Fundada en 2001 por los hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo –autores de los textos junto a Carlos Tanco-, la murga “Agárrate Catalina”, que maneja un estilo carnavalesco muy “a la uruguaya”, tuvo su gran debut en el año 2003 tras participar en el Carnaval mayor de su país y desde entonces ha logrado un éxito sin precedentes al obtener el primer lugar de este famoso evento en las versiones 2005, 2006, 2008 y 2011.

Entre sus obras más premiadas están “El tablado amateur” (2003), “El tiempo” (2004), “Los sueños” (2005), “El corso del ser humano” (2007) y “Civilización” (2010), graciosas murgas que versan sobre el sueño americano, los discursos del presidente Chávez y hasta cuplés sobre la colonización de América; obras que les ha permitido presentarse en Argentina, Brasil, Cuba, México, Paraguay, España y Francia.

Designada en 2006 como Embajadora Cultural de Montevideo por su intendencia municipal e invitada en 2010 al Foro Social Mundial de Porto Alegre, “Agárrate Catalina”, nuevamente convocó en su regreso a Chile, gran cantidad de espectadores, con un divertido eespectáculo, en que hubo muchas alusiones a los gobernantes de Uruguay y Argentina y un diálogo bastante irrespetuoso y burlesco, relacionado con el Presidente uruguayo José Mujica.

Teatro NESCAFÉ de las Artes:
Viernes 19, a las 20 horas.

*Precios: 8.000 a 25.000 pesos.
Ventas: en boleterías del teatro y por Ticketek.
Consultas: al 236 3333, anexo 109

Aula Magna Universidad Federico Santa María de Valparaíso:
Domingo 21, a las 19:30 horas.
Precios: 4.000 a 10.000 pesos.