Notas
UBB lanza pionero “Sistema de Educaci√≥n Regional” para impulsar el desarrollo de la zona
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer sistema de educación regional puso en marcha la Universidad del Bío Bío en alianza estratégica con distintos municipios y privados. Buscan mejorar los índices de deserción, competitividad y desarrollo regional en el ámbito laboral de las personas que terminan su educación formal.

Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional, que encabezar√° la Universidad del B√≠o B√≠o junto al Ministerio de Educaci√≥n. El “Primer Sistema de Educaci√≥n Regional” tendr√° entre sus prop√≥sitos detener la emigraci√≥n de j√≥venes profesionales que pertenecen al capital humano de la zona.

La iniciativa será respaldada técnicamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económico y Social (ILPES). Angélica Natera, directora adjunta, comentó el proyecto:

Son 46 las instituciones de educación superior las existentes en el Bío Bío, entre ellas, 12 centros de formación técnica, 15 institutos profesionales y 19 universidades, las que representan una matrícula de 140 mil estudiantes. Además, la región es la segunda a nivel nacional en materia de investigación científica, sin embargo, enfrenta un estancamiento alarmante en indicadores económicos.

Para revertir ese escenario ser√° ejecutado este nuevo plan educativo, valorado por Heinrich Von Baer, coordinador de desempe√Īo para el desarrollo de las instituciones de regiones del Mineduc.

La UBB lanz√≥ este jueves oficialmente el sistema de educaci√≥n orientado a focalizar el capital humano de acuerdo a las demandas de la zona y as√≠ generar mayores oportunidades laborales, seg√ļn coment√≥ el rector H√©ctor Gaete.

Se trata de una plataforma in√©dita que integrar√° a las carreras de educaci√≥n superior y los establecimientos de ense√Īanza media en un trabajo conjunto con el gobierno, distintas municipalidades y el sector privado, para as√≠ reactivar la competitividad y el desarrollo econ√≥mico local.

De esta forma, el municipio de Talcahuano ser√° parte de la plataforma, seg√ļn relat√≥ el alcalde del puerto, Gast√≥n Saavedra:

El proyecto alcanza una inversión de más de 1.400 millones de pesos, con la meta de conformar un observatorio especializado en estas temáticas, desde la zona.

Imagen: UBB

Imagen: UBB

Tendencias Ahora