Notas
Piden medidas ante el peligro que enfrenta la salud humana por antibióticos en salmones
Publicado por: Paola Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expertos académicos concuerdan en que el uso excesivo de antibióticos en la industria salmonera podría provocar que las personas se hagan resistentes a estos medicamentos.

Se trata de una preocupante situaci√≥n, pues los expertos en biolog√≠a celular y molecular, F√©lix Godoy y Sandra Bravo, se√Īalan que se podr√≠a retroceder a una √©poca anterior a 1920, cuando las enfermedades infecciosas causaban la muerte de millones de seres humanos por la falta de antibi√≥ticos.

Ambos investigadores del uso de antibióticos en peces, reconocieron el excesivo uso de fármacos en la industria salmonera nacional, en comparación a países como Noruega, donde se logró el desarrollo de una vacuna que remplazó el uso de los cuatro antibióticos en cuestión: la oxitetraciclina, dos quinolonas y el florfenicol.

Sin embargo, el doctor Félix Godoy reconoció que dentro de la industria de salmones podría haber tres antibióticos más, los que se usarían ocasionalmente:

Estudios han comprobado que los efectos de los antibi√≥ticos se proyectan m√°s all√° de los recintos de la acuicultura. Es por esto que los expertos se√Īalan que pueden tener un efecto sobre otros organismos, como los que habitan alrededor de las jaulas de cultivo, en las bacterias del fondo marino y sobre el principal consumidor del salm√≥n: el hombre, seg√ļn explic√≥ el doctor en Biolog√≠a Celular y Molecular, F√©lix Godoy.

La m√°ster en Ciencias de la Universidad de G√©nova, Sandra Bravo, se√Īal√≥ que aunque las restricciones en el uso de antibi√≥ticos y pesticidas est√° suscrito, la industria salmonera es un negocio que sustenta a muchas familias en la regi√≥n y no se puede cerrar y terminar con la prevenci√≥n de virus y enfermedades como el ISA, el SRS o el tan nombrado caligus o piojo de mar.

En concreto, docentes, expertos y dirigentes de la pesca artesanal de la región de Los Lagos y Aysén concuerdan en que es imperante una mayor fiscalización y regulación por parte de las autoridades y el Estado.

Indican que aunque Chile está actualmente cumpliendo la normativa sobre uso de antibióticos y por ello es el segundo país exportador de salmones a nivel mundial, los estudios demuestran que otras especies -como las merluzas color salmón que hoy día aparecen en la región de Los Lagos- están sufriendo las consecuencias del excesivo uso de químicos que la industria salmonera vierte en los 2.200 kilómetros de mar entre Los Lagos y Magallanes.

Tendencias Ahora