Durante la jornada de este jueves, trabajadoras de la Asociación de funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) en Osorno se sumaron a la movilización nacional de 24 horas.
El motivo de la paralización, es exigir mejoras en las condiciones laborales y en la efectividad de un bono que viene prometiendo el gobierno hace más de un año.

En conversación con Radio Bío Bío la presidenta regional de Ajunji, Sandra Delgado, entregó detalles de la movilización, la que contó con casi el 100% de adhesión en la región de Los Lagos.

En el centro de Osorno fueron alrededor de 200 las personas en su mayoría funcionarias, que marcharon para dar a conocer las demandas y molestias que tienen con el gobierno de Sebastián Piñera. A la manifestación se sumaron dirigentes de la Cut, y la Anef, quienes junto la dirigenta de la Ajuni, hicieron entrega de una carta en la gobernación provincial.

Sandra Delgado agregó, que no se han tomado en consideración las demandas de la Asociación, entre las que se encuentran que el Gobierno no se ha pronunciado sobre una mesa de trabajo, para atender las mejoras a la institución y por el rechazo frente a la creación de una superintendencia que fiscalice de manera especial la labor de los jardines infantiles.

A esto hay que agregar que no se concreta el bono de gestión del sistema de evaluación integral Seicep, el cual lleva en carpeta listo para ser entregado hace más de un año.

El otro punto de conflicto es avanzar en la mesa de trabajo sobre la “Ley de Planta”, ya que la mayoría de los funcionarios tanto parvularias, asistentes y otros, trabajan a contrata, es decir más del 80%, situación que para ellos es totalmente irregular y discriminatoria, por lo que exigen se avance en este tema, no descartando nuevas movilizaciones, si no se llega a acuerdo en Santiago.