Notas
Falta de apoyo y recursos gatillan repentino cierre de Teatro del Puente
Publicado por: Patricia Acu√Īa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de ayer se confirmó que el proyecto cultural Teatro del Puente no continuaba más, una noticia que nadie esperaba pero que era posible, ya que su continuidad dependía exclusivamente de fondos concursables e inversores.

Freddy Araya, Francisco Ossa y Javier Caraccioli integran el directorio del teatro y desde hace ocho a√Īos que luchan por mantener este espacio. El 2007 se adjudicaron el Fondart, con el que pudieron reestructurar el teatro, mejorar las instalaciones y comenzar con un espacio √ļnico para el desarrollo del teatro contempor√°neo.

El Teatro del Puente, además de ser un referente de la cultura santiaguina, también es monumento histórico, debido a sus características arquitectónicas y el desarrollo que le brindó a la ciudad al conectar la zona norte con el centro de la ciudad.

Ayer, a trav√©s de su cuenta de Facebook, anunciaron el inesperado cierre, que ser√° este pr√≥ximo 11 de agosto. ‚ÄúSe hace imposible seguir sosteniendo un espacio creativo bajo una pol√≠tica de industria cultural. No se trata de ‚Äėsalvar‚Äô un espacio, se debe pensar en c√≥mo fomentar y sostener las instancias creativas‚ÄĚ, expresaron en la red social.

Adem√°s agregaron que ‚Äúno es problema de un gobierno o un ministro, es un problema de c√≥mo entendemos la cultura como estado‚ÄĚ.

En el comunicado oficial del Teatro del Puente, Francisco Ossa, uno de los directores del centro cultural se√Īal√≥ que ‚ÄúLa escasa inversi√≥n de la empresa privada en proyectos de esta naturaleza y una pol√≠tica cultural cuyo principal instrumento de financiamiento est√° dado por los fondos concursables hacen dif√≠cil que teatros como el Teatro del Puente puedan proyectar planes con proyecci√≥n en el tiempo, hecho que va en desmedro de la creaci√≥n y el desarrollo de las compa√Ī√≠as m√°s j√≥venes y en este sentido los teatros independientes asumen los riesgos de la experimentaci√≥n para que las compa√Ī√≠as puedan llegar a consolidarse y acceder a otros circuitos tanto en Chile como en el extranjero‚ÄĚ.

Sumado a esto seg√ļn consigna La Tercera, Freddy Araya, otro de los directores descarta la posibilidad de continuar. ‚ÄúNo esperamos que el Estado financie todo, el problema es que no hay pol√≠ticas culturales de largo plazo. Lo que se promueve es la autogesti√≥n y a los privados lo que les interesa es el teatro comercial y masivo, pero la cultura no pasa s√≥lo por los grandes eventos. El cierre es para que reflexionemos de que no se trata de salvar el Teatro del Puente, sino de salvar el teatro chileno‚ÄĚ.

A ra√≠z de esto, el p√ļblico que lo frecuentaba, como los artistas que fueron parte de este proyecto cultural han expresado su descontento en las redes sociales.

Hasta el 11 de agosto el teatro mantendr√° su cartelera, sin embargo dejar√° sin concretar otros proyectos que vieron como espacio de difusi√≥n este teatro √ļnico en el mundo.

Tendencias Ahora