Un 100% de adhesión alcanzó en Los Ríos la movilización de las trabajadoras de la Junji, que este jueves paralizaron sus funciones en demandas por mejoras laborales, saliendo a marchar por las calles.

El paro de funciones implicó que unos 700 menores que asisten a estos recintos quedaran sin atención esta jornada, según lo explicó la presidenta de la Asociación de Funcionarias de la Junji, Bárbara Toro, quien expresó que el paro de actividades es por la negativa del Ejecutivo de avanzar en mejoras para el sector, cuyo proyecto de modernización espera por más de un año.

La paralización y marcha convocó a unas cincuenta funcionarias sólo de Valdivia, puesto que el resto de las integrantes se sumó a la actividad en sus ciudades respectivas, esto es provincia del Ranco y Panguipilli, contando con el respaldo de organizaciones sindicales y gremiales.

Bárbara Pérez, del centro de padres del Jardín Campanitas de Valdivia, sostuvo que los problemas de las funcionarias afecta directamente a los apoderados, especialmente aquellos que trabajan porque dependen de las “tías” para dejar al cuidado de sus hijos.

En la oportunidad la presidenta de la CUT Provincial, Lucía Vega, solidarizó con las trabajadoras de Junji, aseverando que debe existir un pronunciamiento lo antes posible desde el gobierno, considerando la labor educativa que ellas desarrollan en la primera infancia.

La marcha fue calificada por la organización como un éxito y no descartaron que continúen las presiones de no existir una respuesta del gobierno lo antes posible.