Notas
Los Lagos: Dirigentes pesqueros acusan excesivo uso de pesticidas y antibióticos en cuidado de peces
Publicado por: Paola Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los dirigentes y expertos de la pesca artesanal en Los Lagos, acusaron falta de fiscalizaci√≥n en el sector, lo cual se ve reflejado en el uso excesivo de pesticidas y antibi√≥ticos para combatir m√ļltiples enfermedades en los peces.

Juan Carlos Navea y Jorge Bustos, ambos dirigentes, y el estudioso sobre temas de biología marina, Hernán Espinoza, cuyo seudónimo es Héctor Kol, hicieron la denuncia a Radio Bío Bío.

Cientos de estudios han comprobado que el uso excesivo de antibi√≥ticos en la Acuicultura tiene implicaciones negativas para la vida humana, animal y para el medio ambiente, es por lo mismo que en pa√≠ses como Noruega se elimin√≥ el uso preventivo de antibi√≥ticos y se restringi√≥ dr√°sticamente el n√ļmero de estas sustancias.

Ahora lo que plantea Espinoza y estos dirigentes, es que debido al uso de fármacos como la deltametrina y la cipermetrina para combatir el cáligus, que sería un piojo de mar que transmitiría el Isav se estaría acabando con especies marinas como la huilca. Sin embargo, expertos aseguran que esta información no estaría 100% comprobada.

No obstante, Navea y Espinoza aseguraron que en julio del 2012, Europa devolvi√≥ a Chile un cargamento con dos mil toneladas de merluza, debido al color salm√≥n de sus carnes; lo que se habr√≠a producido seg√ļn Hern√°n Espinoza – estudioso del tema ‚Äď debido a que el la huilca no encontr√≥ su alimento, y tuvo que salir a la superficie a comer comer pellet de salm√≥n, raz√≥n por la cual cambi√≥ su color de pigmentaci√≥n.

Por otra parte, Espinoza denunci√≥ la falta de fiscalizaci√≥n por parte las autoridades y adem√°s fue enf√°tico en se√Īalar que nuestros recursos est√°n contaminados con antibi√≥ticos, pesticidas y metales pesados y que al Estado chileno no le interesa lo que comen los chilenos.

Juan Carlos Navea, por su parte, dijo que recién en agosto del 2012, Sernapesca ordenó un estudio del impacto de la Cipermetrina y la Deltametrina para conocer las consecuencias de estos pesticidas en las personas.

Lo grave de la situación es que los pescadores artesanales acusan el término de su profesión y la agonía de la industria salmonera, ya que muchos de los empresarios pesqueros se han visto afectados por la pigmentación color naranja de las merluzas.

Tendencias Ahora