La Corte de Apelaciones de Santiago desechó el recurso que presentó una pareja de lesbianas para que ambas fuesen reconocidas como madres de sus hijos en el Registro Civil.

Alexandra Benado y Alexandra Gallo, ambas de 36 años de edad, recurrieron a la Corte de Apelaciones de Santiago, a través de un recurso de protección, para cambiar la inscripción de dos menores de tres años de edad.

Los niños son hijos de Alexandra Gallo, quien fue madre con el método de inseminación artificial, llevan los apellidos de ambas, pero en la libreta de familia y en los certificados respectivos, aparece sólo la madre biológica como tal.

La primera sala del tribunal de alzada declaró inadmisible el recurso de protección, argumentando que solicitaban modificar la ley de filiación, lo que escapa del ámbito del poder judicial.

La abogada que representa a la pareja, Camila Maturana, anunció que presentará una reposición a este fallo, descartó por ahora recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y calificó de equivocados los argumentos del tribunal.

El presidente del Movimiento de Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, pronosticó que con esta resolución judicial Chile podría ser objeto de nuevas sanciones internacionales.

El plazo para impugnar la decisión de la primera sala de la Corte de Apelaciones es de tres días.