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Académica de la U. de Valparaíso asegura que resultados del Simce estuvieron bajo lo esperado
Publicado por: Nadia Flores
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‚ÄúLos resultados fueron predecibles e incluso bajo lo esperado‚ÄĚ, fue la tajante observaci√≥n que realiz√≥ la doctora Pamela Reyes, acad√©mica de la Universidad de Valpara√≠so, con respecto a los resultados del Simce 2012. La profesora del Departamento de Matem√°ticas, adem√°s, calific√≥ el incremento en esta materia como “no muy significativo”.

Reyes justificó esta observación en que los docentes cuentan con herramientas y datos para lograr mejores resultados, como el acceso a un banco de preguntas tipo de la prueba y la posibilidad de entrenar a los alumnos.

‚ÄúQue suba s√≥lo nueve puntos me parece que es poco, ya que los profesores entrenan a sus alumnos y el nivel de exigencia de la prueba Simce es muy bajo, comparado a lo que se podr√≠a haber obtenido con un entrenamiento m√°s efectivo. Adem√°s, los docentes cuentan con una base de datos que incluye una serie de preguntas Simce, para preparar de mejor manera a los alumnos que deben rendir el examen‚ÄĚ, dijo.

La doctora Reyes, a lo largo de su trayectoria acad√©mica, ha conocido diferentes realidades educativas, y si bien se√Īal√≥ que la forma de trabajar en matem√°tica de nuestros estudiantes supera a pa√≠ses como Per√ļ y Argentina, estar√≠amos a a√Īos luz de estados como M√©xico y de pa√≠ses miembros de la OCDE.

‚ÄúLa prueba Simce es un p√©simo instrumento para evaluar los conocimientos espec√≠ficos de los estudiantes, ya que pone √©nfasis en preguntas cerradas, no eval√ļa otra cosa que no sean los algoritmos y las preguntas son las cl√°sicas que se dejaron de hacer hace un tiempo‚ÄĚ, afirm√≥.

La académica indicó que para mejorar en la prueba se deberían incluir tanto preguntas cerradas como abiertas (de desarrollo) y evaluar las habilidades de los estudiantes.

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