Notas
Senado francés adopta la ley de matrimonio homosexual
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Senado, Cámara Alta del Parlamento francés, aprobó el viernes el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual, que volverá ahora a la Asamblea Nacional (Cámara Baja) para examen en segunda lectura.

Los senadores aprobaron el texto en votación a mano alzada, tras una semana de ásperos debates. La Asamblea Nacional lo había aprobado por amplia mayoría en primera lectura el 12 de febrero.

El primer art√≠culo del texto, el m√°s importante, que autoriza el matrimonio y la adopci√≥n para las parejas homosexuales, fue adoptado “conforme”, es decir en los mismos t√©rminos en que fue aprobado en primera lectura en la Asamblea, por lo que, salvo sorpresa, ser√° definitivamente adoptado.

En el Senado votaron en su inmensa mayoría por el texto las bancadas de izquierda (socialistas, comunistas, ecologistas, radicales de izquierda). La derecha (UMP) y los centristas (UDI-UC) se opusieron al texto, salvo algunas excepciones.

“Hay en cada uno de nosotros una emoci√≥n profunda”; con esta decisi√≥n “reconocemos simplemente la plena ciudadan√≠a de las parejas homosexuales”, declar√≥ la ministra de Justicia Christiane Taubira, al terminar la votaci√≥n.

“Nos invade el orgullo con este voto que hace avanzar la sociedad”, dijo, por su parte, el jefe de la bancada socialista, Fran√ßois Rebsamen.

En cambio, el senador y exprimer ministro de derecha Jean-Pierre Raffarin estim√≥ que este texto agrega “una ruptura de sociedad a una crisis econ√≥mica”. “No cre√°is que el voto de la ley borrar√° esa ruptura”, agreg√≥.

Los opositores al matrimonio homosexual en Francia han llamado ya a una nueva manifestación contra la ley el 26 de mayo.

Tendencias Ahora