Una semana clave es la que deberá enfrentar a contar del próximo lunes el suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, con miras a la votación de la acusación constitucional que pesa en su contra y por la cual el Senado deberá pronunciarse.

En ese plan, la bancada de senadores de la DC se reunirá el lunes con un grupo de abogados constitucionalistas para analizar en su mérito los alcances del libelo acusatorio, que los últimos días estuvo cuestionado por los errores en su presentación. Así lo dio a conocer la legisladora Soledad Alvear, quien ya anunció que no se inhabilitará.

Además, el lunes sesionará el Comité estratégico de la Concertación, conformado por los jefes de los comités de senadores, diputados y ex presidentes del Senado, que analizarán el trabajo legislativo de la semana donde el tema de la acusación contra de Beyer será tema central.

En la otra vereda, el diputado y presidente de la UDI, Patricio Melero, aseguró que no sería ninguna solución para el gobierno que se solicite la renuncia de Harald Beyer, pues el problema ya está instalado.

Pero el próximo martes se cumplirá la pena de 5 años de inhabilidad a la que fue condenada la ex ministra de Educación, Yasna Provoste, luego de ser destituida e inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Los abogados de Provoste ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luis Eduardo Thayer Morel, primo de la primera dama Cecilia Morel, y Roberto Garretón, se pronunciaron sobre la eventual condena que recibiría el suspendido secretario de Estado, en caso que se retifique la acusación.

Quienes también analizarán la situación de Beyer son los estudiantes universitarios. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, aseguró que sería impresentable, luego de todos los antecedentes que han salido a la luz pública, que los senadores mantengan en su cargo al jefe de la cartera educativa.

Fielbaum sostuvo además, que durante el encuentro de la Confech en la región de La Araucanía, se discutirá el calendario de movilizaciones para este 2013, tras el éxito de convocatoria que tuvieron en la marcha del pasado miércoles.