Al menos 8 servicios públicos de Los Ríos presentaron nuevamente, observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Línea de Alta Tensión Neltume Pullinque en Panguipulli de Endesa.

Los análisis corresponden al informe, “Consolidado de Solicitud de Aclaraciones o Rectificaciones al Estudio de Impacto Ambiental respectivo” (Adenda). Este es el número tres, y contiene las respuestas preparadas por el titular de la iniciativa, respecto de las observaciones contenidas en el informe.

Las conclusiones apuntan principalmente, a falta de antecedentes para abordar diversas materias que afectarán la salud de las personas, el medioambiente y medidas de compensación teniendo en cuenta la alteración que significará para el turismo y el paisaje la instalación del cableado.

Al respecto el integrante de la Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli, Pedro Cardyn manifestó sus reparos a la metodología que Endesa ha utilizado con las comunidades, realizando soborno social en vez de aplicar consulta como lo señala el Convenio 169 de la OIT.

Desde el punto de vista salud el médico señaló, que para estos proyectos debería aplicarse el principio de precautoria, por las alteraciones graves que las Líneas de Alta Tensión produce en la salud mental y física de las personas.

El dirigente planteó que es necesario oponerse a estos megaproyectos, porque finalmente novendrían a mejorar el déficit energético del país, sino para alimentar a las grandes industrias mineras del norte.

Cardyn añadió que, tanto el Servicio de Evaluación Ambiental, como los mismos empresarios deben entender que es necesario reevaluar sus proyectos, porque hoy en día el agua es más importante que este tipo de iniciativas.

Cabe indicar que en la citada Adenda, fueron 12 las observaciones que se presentaron de las cuales 4 fueron recibidas conformes y que corresponden a la dirección de aguas, Sernageomín, Serviu y Obras Hidraúlicas.