Notas
Abogado que frenó a Pascua Lama criticó a la Corte penquista por fallos a favor de termoeléctricas
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abogado Lorenzo Soto, que ha presentado recursos contra Endesa, Colb√ļn y Barrick, critic√≥ el actuar de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n frente a las acciones legales contra el funcionamiento de las termoel√©ctricas de Coronel.

Lorenzo Soto ha respaldado las denuncias de los pescadores y algueras de Coronel, quienes responsabilizan a Endesa y Colb√ļn de eventos que han generado importantes da√Īos medioambientales en la comuna. Los fallos en esas causas no han sido favorables a sus representados.

Al explicar la resolución del tribunal de alzada de Copiapó, que detuvo el proyecto minero Pascua Lama de Barrick Gold, el que compromete varios miles de millones de dólares, el jurista fue categórico y cuestionó a la Corte penquista.

Lament√≥ que al igual que como ocurri√≥ en el norte, donde la Direcci√≥n de Aguas inform√≥ negativamente a Pascua Lama, sobre Coronel tambi√©n hay antecedentes contra Endesa y Colb√ļn, los que, seg√ļn dijo, han sido ignorados por la justicia de Concepci√≥n.

Todo esto, agregó, a pesar de que la situación en Coronel es mucho más grave que la de Pascua Lama, debido al impacto social.

Con esos argumentos en mente, consultamos al abogado Soto si cre√≠a que los hechos denunciados el a√Īo pasado se habr√≠an repetido si los tribunales hubiesen atendido los recursos interpuestos entonces.

Todos los cuestionamientos contra las termoeléctricas que ha conocido el tribunal de alzada de Concepción han sido rechazados, con sentencias avaladas por la Corte Suprema, salvo el que paralizó la optimización de Bocamina 2 y el que ordenó repetir la votación que había aprobado la central Pirquenes.

Tendencias Ahora