Desde el 1 de marzo, el Servicio Médico Legal de Concepción no cuenta con psiquiatras, lo que afecta directamente las investigaciones en el sistema judicial. Los concursos fueron declarados desiertos para esta especialidad.

Mientras muchas de las estadísticas del gobierno muestran un Chile que avanza a pasos agigantados hacia el desarrollo, en la Región del Bío Bío se dan situaciones que lamentablemente no son aisladas y que dan cuenta de un país distinto a ese que pertenece a la famosa OCDE.

Una de ellas es la falta de psiquiatras en el Servicio Médico Legal de Concepción, luego de que el último especialista con que contaba el organismo del Ministerio de Justicia renunciara el 1 de marzo pasado.

Así, hoy no existen profesionales en la zona para realizar las pericias que solicita la Fiscalía para investigaciones tan complejas como el abuso sexual de menores, por ejemplo, y los concursos para llenar esas vacantes han fracasado al no contar con postulantes.

La información fue entregada a Radio Bío Bío por el director del SML, doctor Darío Benavente.

A lo que apunta Benavente es a poder aumentar el incentivo económico; hoy se ofrece a un psiquiatra alrededor de un millón 500 mil pesos mensuales por 22 horas a la semana; en tanto que por 44 horas, el salario aumento a 2,7 millones de pesos.

La falta de siquiatras forenses repercutirá importantemente en las causas criminales del Ministerio Público, en muchas de las cuales es parte también la Defensoría.

Desde este último organismo, su jefe en el Bío Bío, subrayó en el atraso que ya venía generando la disponibilidad de sólo uno o dos psiquiatras. Osvaldo Pizarro indicó que ahora el escenario es aún más difícil.

El director del organismo, por su parte, al reconocer la compleja situación en que quedan por la falta de siquiatras, dijo que trabajan en buscar la forma de paliar el problema.

En la Defensoría, la crisis -dijo Osvaldo Pizarro- ha obligado a tener que desembolsar recursos extraordinarios para evitar el atraso en las investigaciones. Esa misma medida, espera el defensor, sea implementada por la Fiscalía para que los peritajes psiquiátricos se efectúen sin demora.