El rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, informó que luego de la suspensión por ocho días del proceso de quiebra de la casa de estudios, quedan sin efecto las desvinculaciones de trabajadores notificadas por la síndico de quiebras, Loreto Ried, y se aplazó hasta el 15 de abril el ingreso a clases en la sede de Viña del Mar de la institución.

“Nosotros habíamos estipulado como inicio de clases el primero de abril pero debido a toda esta situación, la llegada de un síndico, el cambio de política y de criterio se generó una incertidumbre enorme entre los trabajadores y docentes y entre todas aquellas personas que tenían la labor de empezar el semestre. En el caso de Viña del Mar se autorizó ayer en la tarde el inicio de clases a partir del 15 de abril”, explicó la autoridad académica,

Respecto de la desvinculación de los trabajadores que según les informó la síndico Loreto Ried, trabajarían hasta el 15 de marzo, Galleguillos informó que “en lo inmediato quedaría sin efecto toda acción de desvinculación de los trabajadores. Los trabajadores tienen que volver al trabajo el lunes a sus puestos de trabajo”.

Sobre el fallo del primer juzgado civil de Viña del Mar que ayer estableció la suspensión por ocho días del proceso de quiebra de la universidad, el rector de la Universidad del Mar dijo que lo más importante en este caso es analizar el impacto que la medida implica, esto porque la síndico había adoptado una serie de decisiones académicas, gestión y financiera que hoy día nuevamente la rectoría tiene que ver cómo ir avanzando o revocar algunas decisiones en virtud de la suspensión de la quiebra.

Galleguillos señaló que hoy en la tarde se reunirá con parte de las autoridades del plantel para analizar la medida del tribunal, entre ellas el plazo de matrícula para los estudiantes, toda vez que la rectoría había fijado un período de matrícula entre el 3 de marzo y 13 de abril, mientras la síndico determinó que fuera hasta el 28 de marzo, lo que se informó recién esta semana generando una serie de problemas entre los estudiantes. “Creo que esa medida va a haber que retrotraerla a la idea medida inicial de la rectoría”, informó.

El rector de la Universidad del Mar efectuó estas declaraciones antes de participar en la sesión de la comisión de la Cámara de Diputados que estudia la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, en el Congreso.