“Una banda de bufones: Reventando la Pelota” es su último montaje, con el que cierran más de 15 años de formación y espectáculos. Para este fin de semana las funciones de despedida tendrán un valor de $2.000 para todo público de jueves a domingo.

Este jueves 28, viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo, la Compañía “La Mancha” finaliza su temporada en Matucana 100, y lo hacen con su último trabajo: “Una banda de bufones: Reventando la pelota”; producción teatral con la que cierran un ciclo de más de 15 años de vida en común, el nacimiento y auge de una escuela, un método y una compañía; y un buen número de montajes al estilo del teatro físico y el clown. Esto, porque su fundador y director, Rodrigo Malbrán, parte a Europa por tiempo indefinido.

Esta fue la razón que llevó al equipo de Matucana 100 a invitarlo al Teatro Principal, en una temporada que acaba el domingo y que, aprovechando estas fechas de reflexión, invita a los amantes del teatro a ser espectadores privilegiados del adiós de La Mancha. Lo mejor, a precios especiales de $2.000 de jueves a domingo, para que nadie se quede sin la oportunidad de despedirlos.

La obra cuenta como 25 bufones, divertidos y contrahechos, ríen y critican a la farándula, la política, el sistema y a todos los temas que mortifican al ciudadano común cotidianamente.

Rodrigo Malbrán y su partida

El estilo bufonesco ha acompañado a su director, Rodrigo Malbrán, desde su formación con quien fuera su maestro, Jacques Lecoq. En los 90, cuando regresó a Chile, monta “Parranda”, con textos de Nicanor Parra. Luego, en 2008, entrega “Arriba de la Pelota”, en sociedad con The Clinic. Y el pasado 2012, en Matucana 100, llegó el turno de “Una banda de bufones: Reventando la pelota”, exitosa producción que el año pasado alcanzó los 5.000 espectadores y que este 2013 marca el fin de la Compañía y de la Escuela.

Un fin indefinido, como el mismo se encarga de aclarar: “Este cierre de la escuela es solo el final del primer tiempo de este partido. Tengo la certeza absoluta que dentro de un plazo de dos a cuatro años yo estaré de vuelta aquí. Esta partida es para otorgarle a mi padre patria Noruega un poco de lo que se ha hecho aquí, en mi madre patria que es Chile. Es también un agradecimiento por haberle salvado la vida a mi familia durante el Golpe de Estado. Me es difícil decir si el cierre de esta escuela será un vacío para el medio teatral chileno. No está en mí responder eso. La única certeza que tengo de este sentimiento alegre pero doloroso, es que lamentablemente el ser humano tiene que perder las cosas para poder darse cuenta del amor que les tenía” expresa.

Desde su creación en Francia junto con Ellie Nixon, “La Mancha” ha sido semillero de importantes referentes y artistas: Martín Erazo, Patricio Pimienta, Tiago Correa, las compañías La Mona Ilustre, Teatro La llave Maestra y Engranaje, entre otros. Alcanzando así, un sitial dentro de la historia y los escenarios nacionales. “Los logros de La Mancha son haber podido sobrevivir con la escuela durante 20 años, haber podido darle vida a 15 espectáculos, haber tenido tanta juventud en esta escuela, haber sido testigo de las distintas preocupaciones sociales de mis alumnos, haber visto tanta diversidad de lenguaje y de conocimiento que muchos ex alumnos al egresar de la escuela siguieron trabajando tanto en cine, televisión, teatro, producción, proyectos educativos y gestión, festivales, documentales, etc.” sentencia el director.

LA MANCHA

LA MANCHA

LA MANCHA

LA MANCHA