Notas
Este fin de semana “La Mancha”se despide en Matucana 100
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúUna banda de bufones: Reventando la Pelota‚ÄĚ es su √ļltimo montaje, con el que cierran m√°s de 15 a√Īos de formaci√≥n y espect√°culos. Para este fin de semana las funciones de despedida tendr√°n un valor de $2.000 para todo p√ļblico de jueves a domingo.

Este jueves 28, viernes 29, s√°bado 30 y domingo 31 de marzo, la Compa√Ī√≠a ‚ÄúLa Mancha‚ÄĚ finaliza su temporada en Matucana 100, y lo hacen con su √ļltimo trabajo: ‚ÄúUna banda de bufones: Reventando la pelota‚ÄĚ; producci√≥n teatral con la que cierran un ciclo de m√°s de 15 a√Īos de vida en com√ļn, el nacimiento y auge de una escuela, un m√©todo y una compa√Ī√≠a; y un buen n√ļmero de montajes al estilo del teatro f√≠sico y el clown. Esto, porque su fundador y director, Rodrigo Malbr√°n, parte a Europa por tiempo indefinido.

Esta fue la razón que llevó al equipo de Matucana 100 a invitarlo al Teatro Principal, en una temporada que acaba el domingo y que, aprovechando estas fechas de reflexión, invita a los amantes del teatro a ser espectadores privilegiados del adiós de La Mancha. Lo mejor, a precios especiales de $2.000 de jueves a domingo, para que nadie se quede sin la oportunidad de despedirlos.

La obra cuenta como 25 bufones, divertidos y contrahechos, r√≠en y critican a la far√°ndula, la pol√≠tica, el sistema y a todos los temas que mortifican al ciudadano com√ļn cotidianamente.

Rodrigo Malbr√°n y su partida

El estilo bufonesco ha acompa√Īado a su director, Rodrigo Malbr√°n, desde su formaci√≥n con quien fuera su maestro, Jacques Lecoq. En los 90, cuando regres√≥ a Chile, monta ‚ÄúParranda‚ÄĚ, con textos de Nicanor Parra. Luego, en 2008, entrega ‚ÄúArriba de la Pelota‚ÄĚ, en sociedad con The Clinic. Y el pasado 2012, en Matucana 100, lleg√≥ el turno de ‚ÄúUna banda de bufones: Reventando la pelota‚ÄĚ, exitosa producci√≥n que el a√Īo pasado alcanz√≥ los 5.000 espectadores y que este 2013 marca el fin de la Compa√Ī√≠a y de la Escuela.

Un fin indefinido, como el mismo se encarga de aclarar: ‚ÄúEste cierre de la escuela es solo el final del primer tiempo de este partido. Tengo la certeza absoluta que dentro de un plazo de dos a cuatro a√Īos yo estar√© de vuelta aqu√≠. Esta partida es para otorgarle a mi padre patria Noruega un poco de lo que se ha hecho aqu√≠, en mi madre patria que es Chile. Es tambi√©n un agradecimiento por haberle salvado la vida a mi familia durante el Golpe de Estado. Me es dif√≠cil decir si el cierre de esta escuela ser√° un vac√≠o para el medio teatral chileno. No est√° en m√≠ responder eso. La √ļnica certeza que tengo de este sentimiento alegre pero doloroso, es que lamentablemente el ser humano tiene que perder las cosas para poder darse cuenta del amor que les ten√≠a‚ÄĚ expresa.

Desde su creaci√≥n en Francia junto con Ellie Nixon, ‚ÄúLa Mancha‚ÄĚ ha sido semillero de importantes referentes y artistas: Mart√≠n Erazo, Patricio Pimienta, Tiago Correa, las compa√Ī√≠as La Mona Ilustre, Teatro La llave Maestra y Engranaje, entre otros. Alcanzando as√≠, un sitial dentro de la historia y los escenarios nacionales. ‚ÄúLos logros de La Mancha son haber podido sobrevivir con la escuela durante 20 a√Īos, haber podido darle vida a 15 espect√°culos, haber tenido tanta juventud en esta escuela, haber sido testigo de las distintas preocupaciones sociales de mis alumnos, haber visto tanta diversidad de lenguaje y de conocimiento que muchos ex alumnos al egresar de la escuela siguieron trabajando tanto en cine, televisi√≥n, teatro, producci√≥n, proyectos educativos y gesti√≥n, festivales, documentales, etc.‚ÄĚ sentencia el director.

LA MANCHA

LA MANCHA

LA MANCHA

LA MANCHA

Tendencias Ahora