La prensa colombiana calificó este miércoles la derrota sufrida por la selección de fútbol de Colombia como visitante 1-0 ante Venezuela, por la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas, como un “tropiezo” en su objetivo de clasificar al Mundial de Brasil-2014.

“El buen trabajo defensivo y la contundencia en el ataque fueron las claves para que Venezuela venciera anoche a Colombia en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz”, consideró el diario El Espectador de Bogotá.

La escuadra cafetera, que dirige el estratega argentino José Pékerman, perdió con la anotación tempranera del venezolano Salomón Rendón (13) y de esta manera concluyó con una racha de cuatro victorias en línea que había conseguido ante Bolivia (5-0), Paraguay (2-0), Chile (3-1) y Uruguay (4-0).

El diario bogotano lamentó que en el “duelo intenso” los volantes Juan Guillermo Cuadrado, Macnelly Torres y James Rodríguez carecieron de ideas en la media cancha, y el atacante Radamel Falcao García “no estuvo fino” contra la ‘vinotinto’, que pudo haber anotado más goles y “justificó el resultado”.

El Espectador, que publicó en su portada “No se pudo” y una foto de Falcao con sus manos en la cabeza, sin embargo contrastó que “Colombia luchó hasta el final más con ganas que con argumentos futbolísticos” y “asumió la derrota como un traspié en su camino hacia Brasil”.

Asimismo, el diario El Tiempo, que tituló “Tropiezo de Colombia en el camino al Mundial”, estimó que la escuadra cafetera “no encontró la fórmula para revertir el gol en contra y que, por su afán de no irse perdedora, terminó mostrando algunas fisuras defensivas”.

En este sentido, destacó que el golero colombiano David Ospina atajó tres disparos de gol y evitó un mayor marcador adverso. Sin embargo, El Tiempo estimó que la “derrota fue aburridora pero no decisiva”.

Disputadas 12 de 18 fechas del premundial, Colombia marcha tercera con 19 puntos, detrás de Ecuador (20) y el líder Argentina (24). En tanto, Venezuela ascendió al quinto lugar con 15 puntos, detrás de Chile, con las mismas unidades.

La escuadra cafetera, que busca regresar a un Mundial FIFA tras participar por última vez en Francia-1998, visitará a la Argentina de Lionel Messi el 7 de junio por la décimo tercera fecha y el 11 del mismo mes recibirá a Perú en Barranquilla por la décimo cuarta jornada.