Vietnam acusó este lunes a marineros chinos de haber disparado contra pescadores vietnamitas, que navegaban en las disputadas aguas del mar de China Meridional, denunciando así una “seria violación” de su soberanía territorial.

El pasado miércoles, una embarcación vietnamita se encontraba cerca del archipiélago en disputa de Paracelso cuando fue “objeto de disparos por parte de un barco chino que provocaron un incendio en la cabina”, indicó el portavoz de Relaciones Exteriores, Luong Thanh Nghi, en la página web del ministerio.

“Vietnam protesta enérgicamente y pide a China que investigue y solucione seriamente este acto inhumano e injustificado y que compense a los pescadores”, agregó.

Los dos países se disputan la soberanía sobre el archipiélago de Paracelso así como sobre las islas Spratly. Supuestamente, los fondos marinos de estos dos conjuntos de islas son ricos en hidrocarburos y además están situados en el corazón de las rutas marítimas internacionales.

Los incidentes son frecuentes entre Vietnam y China, cuyas relaciones son tensas a pesar de los estrechos lazos entre los partidos comunistas en el poder. Hanói afirma que centenares de marineros vietnamitas fueron detenidos por los chinos en los últimos años.