Una nueva versión del teléfono inteligente de BlackBerry se encuentra a la venta desde este viernes en Estados Unidos, el mayor territorio de ensayo por parte del fabricante canadiense para la reconquista del mercado, actualmente dominado por los grupos estadounidenses Apple y Google.
El teléfono inteligente Z10, que utiliza el nuevo sistema BlackBerry 10 (BB10) se vende desde ahora a través de los operadores telefónicos de Estados Unidos T-Mobile, AT&T y Verizon Wireless, así como el distribuidor Best Buy.
Se trata de la última oportunidad para Blackberry (exRim) de ganar segmentos del mercado en un sector dominado por el sistema de explotación Android, el gigante de internet Google e iOS, del grupo informático Apple.
El Z10 tiene un teclado de pantalla táctil y ya ha sido puesto a la venta en otros países, como Reino Unido, Australia e Indonesia.
El grupo prevé también lanzar en abril otro teléfono inteligente con teclado digital, el Q10.
A pesar de las reacciones positivas, la batalla será dura para BlackBerry, que ya ha perdido amplios sectores del mercado, según los analistas.
Según la consultora IDC, BlackBerry ostentaba 3,2% del mercado de teléfonos inteligentes en el último trimestre de 2012, frente a 8,1% un año antes.
“Aunque el BB10 presenta un sistema operativo modernizado, basado en la tecnología de la pantalla táctil, será muy difícil para BlackBerry superar a los sistemas iOS, Android y Windows Phone 8 en las condiciones actuales”, apunta Van Baker, analista de Gartner.
“Gartner prevé que BlackBerry representará menos de 5% del mercado de teléfonos inteligentes en 2016″, precisa.
BlackBerry anunció esta semana que dispone de 100.000 aplicaciones para su nuevo teléfono, 30.000 de ellas lanzadas en las últimas siete semanas.