Notas
Más de 800 jóvenes del Bío Bío serán parte de estudio sobre la Meningitis W-135
Publicado por: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto de Salud P√ļblica realizar√° un estudio en adolescentes, por ser el grupo etario que m√°s transmite la Meningitis W-135. El an√°lisis se llevar√° a cabo en 3 regiones del pa√≠s y s√≥lo en el B√≠o B√≠o se tomar√°n m√°s de 800 muestras.

10 casos de este enfermedad se han registrado en el pa√≠s en lo que va del a√Īo, mientras que el 2012 fueron 60, y 16 de ellos con resultados fatales.

El Ministerio de Salud trabaja para prevenir la enfermedad y por ello en las regiones Metropolitana, de Valpara√≠so y del B√≠o B√≠o realizar√°n un estudio en adolescentes y j√≥venes que tengan entre 10 y 19 a√Īos.

Este grupo es el que m√°s transmite la enfermedad y se busca conocer qu√© porcentaje porta la bacteria. La directora del Instituto de Salud P√ļblica, Mar√≠a Teresa Valenzuela, dijo que se tomar√° una muestra en el pilar de la faringe:

Ser√°n 872 las personas que formar√°n parte del estudio en la regi√≥n, donde sin embargo, no se han registrado casos de W-135 en el grupo de entre 10 y 19 a√Īos, seg√ļn coment√≥ el seremi de Salud, Boris Oportus.

El análisis, que se realiza por primera vez en el país, comenzará el próximo mes con toma de muestras en colegios y universidades. En junio se conocerán los resultados y en ese momento se adoptarán las medidas para abordar el tema.

En ese sentido, si el porcentaje de portaci√≥n de la bacteria es alto, el grupo de 10 a 19 a√Īos podr√≠a ser incluido en el programa de vacunaci√≥n.

Tendencias Ahora