El Instituto de Salud Pública realizará un estudio en adolescentes, por ser el grupo etario que más transmite la Meningitis W-135. El análisis se llevará a cabo en 3 regiones del país y sólo en el Bío Bío se tomarán más de 800 muestras.

10 casos de este enfermedad se han registrado en el país en lo que va del año, mientras que el 2012 fueron 60, y 16 de ellos con resultados fatales.

El Ministerio de Salud trabaja para prevenir la enfermedad y por ello en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bío Bío realizarán un estudio en adolescentes y jóvenes que tengan entre 10 y 19 años.

Este grupo es el que más transmite la enfermedad y se busca conocer qué porcentaje porta la bacteria. La directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dijo que se tomará una muestra en el pilar de la faringe:

Serán 872 las personas que formarán parte del estudio en la región, donde sin embargo, no se han registrado casos de W-135 en el grupo de entre 10 y 19 años, según comentó el seremi de Salud, Boris Oportus.

El análisis, que se realiza por primera vez en el país, comenzará el próximo mes con toma de muestras en colegios y universidades. En junio se conocerán los resultados y en ese momento se adoptarán las medidas para abordar el tema.

En ese sentido, si el porcentaje de portación de la bacteria es alto, el grupo de 10 a 19 años podría ser incluido en el programa de vacunación.