Notas
Expertos no coinciden en explicación por varamiento de jaibas y langostinos en Coronel
Publicado por: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Controversia existe debido a las causas que provocaron el varamiento de langostinos y jaivas en Coronel. Expertos en ciencias desestimaron que las razones se deban a sustancias tóxicas lanzadas por las termoeléctricas.

Miles de langostinos cubrieron la playa de Caleta Lo Rojas en Coronel, situación que preocupó a los pescadores que allí trabajan, quienes responsabilizan a las termoeléctricas Bocamina 1 y 2 de la mortandad.

Al respecto, el acad√©mico Alberto Arrizaga, doctor en ciencias, indic√≥ que una de las razones por las que se pudo producir el varamiento es por el fen√≥meno que los bi√≥logos marinos llaman ‚ÄúSurgencia‚ÄĚ.

El experto en contaminaci√≥n marina y doctor en Ciencias Ambientales, Ram√≥n Ahumada, se√Īal√≥ que la contaminaci√≥n de las termoel√©ctricas puede ser lo que ocasiona este fen√≥meno. En esa l√≠nea, explic√≥ los efectos de los t√≥xicos lanzados al mar.

Por ahora, ambos académicos coinciden en que se tienen que realizar los estudios pertinentes para conocer con exactitud las razones del varamiento.

Tendencias Ahora