El Gobierno desconoció alguna notificación de la justicia española, tras decretarse el embargo de bienes al Estado de Chile por la incautación del diario “Clarín” en 1973.

El vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, Matías Mori, aclaró que el Estado chileno aún no ha sido notificado del embargo que dictaminó la justicia española, a raíz del caso “Diario Clarín” y que implica una orden de ejecución de casi 5 millones de dólares, tras la demanda que presentara el empresario Víctor Pey y la Fundación española Presidente Allende.

A juicio de Mori, difícilmente se puede ejecutar una orden en tal sentido mientras no sea esclarecido por el tribunal del Ciadi, la cifra de las costas que la parte demandante le debe al Estado de Chile, al recordar que se hizo una presentación en febrero pasado y el organismo internacional encargado de resolver la controversia aún no resuelve al respecto.

“No hemos sido notificados ni la embajada de Chile en España no ha sido notificada”, afirmó categórico Mori, quien luego atribuyó la información sólo a un trascendido de prensa.

“No existe ninguna notificación legal ni una solicitud de embargo. Adicionalmente nosotros tenemos presentado en Estados Unidos (ante la sede del Ciadi) un recurso, que tiene por objeto aclarar cuáles son los montos que se adeudan en este juicio, por concepto de costas, entonces mal se podría pedir la ejecución de una sentencia que tiene pendiente un recurso en su contra”, puntualizó el funcionario de Cancillería.

En caso que fuera efectivo el dictamen de la justicia española, a juicio de Matías Mori, no tendría sustentación jurídica legal.

“Si existe un recurso pendiente en Estados Unidos, contra una sentencia, mal se puede dar cumplimiento a la misma y, en segundo lugar, los bienes de propiedad de los estados tienen inmunidad de ejecución, por lo tanto no pueden ser embargados. Hay una serie de argumentos bastante sustantivos, por lo que una eventual acción de embargo, no tendría sustento legal”, manifestó.

Por ello hay absoluta tranquilidad en la Cancillería, porque la presentación ante el Ciade se espera para conocer cuánto es lo que se adeuda al Estado de Chile también por concepto de costas y que se estima en 800 mil dólares.

“Nosotros presentamos el recurso el 1 de febrero de este año y solicitamos que se efectúen los cálculos de cuánto nos adeudan a nosotros, y estaríamos en un margen aproximado de unos 800 mil dólares”, aseveró.