El ex embajador de Chile en Ecuador, Nelson Hadad, fue formalizado por malversación de caudal público durante su gestión entre el 2003 y el 2006. La Fiscalía Centro Norte pide una pena de 10 años y un día por el mencionado delito, en tanto que su defensa sostiene que la responsabilidad financiera de la sede diplomática no recaía en él.

Por malversación de caudales públicos fue formalizado el ex embajador de Chile en Ecuador, Nelson Hasad, en el marco de la investigación realizada por los fiscales Ximena Chong y José Ramírez, de la Zona Centro Norte.

Durante su gestión en Quito, entre los años 2003 y 2006, Hasad se habría apropiado de 27 mil 383 dólares, algo así como 13 millones de pesos, por lo que los persecutores solicitan una pena de 10 años y un día de presidio.

En el proceso participarían 23 testigos, entre los que están considerados ex personeros de Gobierno de Chile, como el otrora ministro de Interior, Enrique Krauss, quienes debieran prestar declaración en el Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Sin embargo, algunos de estos testigos se encontrarían en Ecuador, por lo que el proceso de notificación oficial es más extenso. A causa de esto, el Ministerio Público solicitó cambiar la fecha de inicio del juicio, de acuerdo a lo que afirmó el fiscal José Ramírez.

La defensa de Nelson Hadad sostiene que él no estaba a cargo de las finanzas de la sede diplomática chilena en Ecuador, por lo que funcionarios de diversas categorías serían los presuntos responsables del delito.

La abogada Paula Vial, integrante del equipo que defiende al ex embajador, sostiene que el juicio debiera realizarse lo antes posible.

Tras diversos recesos, el tribunal aseguró que realizará las consultas a Cancillería sobre si todos los testigos han sido notificados correctamente o NO de la realización de este juicio. Esta gestión, cuyo resultado se entregará mañana, definirá si el juicio oral empieza mañana o se aplaza.