Alrededor del 90 % de las empresas que se dedican a la exportación de la fruta de temporada en la región de Los Lagos ya están en su proceso final de recolección.

Por lo anterior, el representante regional de los trabajadores temporeros en la región, José Carril, reiteró su llamado de ayuda y manifestó su preocupación por el futuro incierto de la gran cantidad de trabajadores que podrían quedar sin trabajo a partir de abril.

El dirigente regional destacó que son alrededor de 10 mil los trabajadores, tanto de la provincia de Osorno como de Llanquihue, que trabajan en estas faenas agrícolas en la región de Los Lagos y que quedarán cesantes.

Por lo mismo, hizo un llamado a la seremi del Trabajo en la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich y al propio intendente, Jaime Brahm para que se preocupen de esta situación que afecta a un gran número de personas, precisando además que cada vez que ha intentado conversar con ellos, jamás lo han atendido.

Por último, Carril dijo que los trabajadores de temporada de la región de Los Lagos siempre son buscados por los agricultores, ya que hacen bien su trabajo, pero aún así se sienten desprotegidos por parte de las autoridades debido a que nadie hace algo por ellos cuando termina el tiempo de la cosecha, dejándolos sin ninguna opción laboral para temporada otoño-invierno.