Notas
Presentan catálogo de Inmersión de Klaudia Kemper en el Bellas Artes
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un libro recopilatorio sobre la producci√≥n de la artista Klaudia Kemper, ser√° el hito que que hoy 19 de marzo de 2013, a las 19:00 horas marcar√°, la √ļltima etapa de su muestra Inmersi√≥n que se inaugur√≥ el 15 de enero pasado en el Museo Nacional de Bellas Artes, con gran convocatoria de p√ļblico, y que estar√° abierta al p√ļblico hasta el 31 de marzo.

Una publicaci√≥n biling√ľe (espa√Īol e ingl√©s) de 1000 ejemplares, con textos de reconocidos te√≥ricos latinoamericanos, adem√°s de obras in√©ditas de la artista, es lo que coronar√° la exitosa muestra Inmersi√≥n en el Museo Nacional de Bellas Artes, que fue inaugurada a mediados del mes de enero de 2013, y que en t√©rminos de convocatoria ha coincidido hasta hoy con la visita al museo de m√°s de 32 mil personas.

Este libro-catálogo no sólo da cuenta de las obras expuestas en el museo, sino también recopila una serie de trabajos realizados en Chile y el extranjero, nunca exhibidos en el país. Más específicamente, la primera mitad de la publicación relata la muestra Inmersión, su génesis y desarrollo, con los textos de los teóricos Soledad Novoa, Rodrigo Alonso y Mauricio Bravo, para luego explayarse sobre trabajos anteriores a ésta, finalizando con una entrevista inédita de Raquel Olea, doctora en literatura de la Universidad de Frankfurt.

El cat√°logo consta de 150 p√°ginas y fue parcialmente financiado por el Fondart y co-editado por Ocho Libros y Adrede editores. El trabajo de investigaci√≥n, recopilaci√≥n y dise√Īo se realiz√≥ en un per√≠odo de un a√Īo y estuvo a cargo de un equipo de 19 personas: te√≥ricos de arte, editores, productores, fot√≥grafos y dise√Īadores, entre otros profesionales.

El día del lanzamiento, el catálogo tendrá un costo de $10.000, que equivale a la mitad del precio normal. Además, también estará disponible un DVD inédito con los trabajos de animación y video de la artista.

Rese√Īa te√≥ricos del arte

Soledad Novoa Donoso

Historiadora del arte, actualmente se desempe√Īa como asistente de direcci√≥n y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes. Es acad√©mica en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Internacional Sek. Ha desarrollado importantes proyectos curatoriales en torno al g√©nero y la historia del arte, participando de grupos de investigaci√≥n a nivel latinoamericano.

Rodrigo Alonso

Curador y teórico. Es licenciado en Arte de la Universidad de Buenos Aires, especialista en arte contemporáneo y new media. Es profesor en diversas universidades en Latinoamérica y ha realizado publicaciones y curatorías en América Latina y Europa.

Mauricio Bravo

Artista visual y teórico independiente. Docente en la Universidad de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Uniacc y el Instituto Profesional Arcos. Ha realizado diversas publicaciones en torno a la obra de artistas chilenos, tanto en catálogos como en revistas.

Inmersión

La muestra, que est√° en exhibici√≥n hasta el 31 de marzo pr√≥ximo en el Museo Nacional de Bellas Artes, constituye una de las muestras m√°s vastas e importantes de la carrera de Klaudia Kemper (R√≠o de Janeiro, Brasil, 1966), exhibiendo un trabajo de m√°s de 20 a√Īos de experiencia. Inmersi√≥n, que cuenta con el financiamiento del Fondart del Consejo de la Cultura y las Artes 2012, narra la vida art√≠stica de Kemper. Metaf√≥ricamente, el resultado es una inmersi√≥n autobiogr√°fica, con una fuerte impronta retrospectiva, que muestra su particular mirada sobre la vida y sus procesos.

Sobre la artista

Nacida en Brasil y radicada en Chile desde los 10 a√Īos, Klaudia Kemper ha recorrido un camino acad√©micamente poco convencional. Luego de titularse con distinci√≥n en la carrera de Dise√Īo Gr√°fico de la Universidad Cat√≥lica de Chile, comenz√≥ a explorar en el arte desde diferentes trincheras: se fue a Europa y en un periplo en que investig√≥ y conoci√≥ ese mundo, estudi√≥ Bellas Artes en Francia. Ha marcado varios hitos importantes en su carrera, ha ganado varios premios y ha expuesto individual y colectivamente en Chile y en el extranjero. Entre sus muestras individuales destacan: Tatuaje, la marca indeleble en Galer√≠a Arte Actual, Santiago, Chile, 1997; Cuerpo, en Galer√≠a Animal, Santiago, Chile, 2004; Digital Chile, en SAT Gallery, Monteral, Canad√°, 2009. Adem√°s, su trabajo de animaci√≥n “M”, que obtuvo el primer premio en el X Festival Franco Chileno de video arte en 1990, se ha exhibido en el MoMA de Nueva York y en el Centro de Arte Reina Sof√≠a en Madrid, entre otros espacios.

Información Museo Nacional de Bellas Artes
Parque Forestal S/N, metro Bellas Artes
Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 18:50 horas, cerrado días lunes
Valor entrada: martes a s√°bado, p√ļblico general $600. Estudiantes de ense√Īanza superior y adultos mayores $300. Menores de 18 a√Īos, estudiantes de arte y convenio ICOM acreditados, entrada liberada. D√≠as domingo entrada liberada o aporte voluntario

Tendencias Ahora