Crece la polémica entre los creadores del documental “El diario de Agustín” y TVN, luego de que este canal no emitiera la producción de Fernando Villagrán e Ignacio Agüero, tras años de haber adquirido sus derechos.

A mediados de 2012 los creadores de la película comenzaron a inquietarse, ya que el tiempo pasaba y no había indicio de que el canal estatal la reprodujera tras el contrato firmado con la estación. Es por esto que Agüero intentó comunicarse con el director de TVN, Mauro Valdés, asegurando que no hubo respuesta por parte de él, sino sólo de una ejecutiva de programación que informó que “El diario de Agustín” sería exhibido el 23 de diciembre a las 00:00 horas. Posteriormente les avisaron que no ésta no sería mostrada por las pantallas en esa fecha, sino que en un ciclo de documentales sin fecha definida.

Pocas semanas después hubo una conferencia de prensa en la que se dio a conocer la parrilla programática del canal nacional durante 2013, donde si bien se mencionaban 12 documentales chilenos, no figuraba la creación de Agüero y Villagrán. Éstos siguieron insistiendo, pero afirman que las respuestas fueron evasivas.

El contrato firmado entre los productores y directores de la cinta y TVN establecía que la obra debía ser exhibida tres veces en el mismo período de años, caducando el 21 de mayo del 2013. Sin embargo, hasta ahora no se ha exhibido.

En este contexto, Villagrán declaró a The Clinic que el directorio del canal le tenía miedo a Agustín Edwards. En respuesta a esto, Mauricio Valdés enfatizó en que se les ha descalificado moralmente y aclaró que la televisión pública no acepta presiones.

Fernando Villagrán, en conversación con Radio Bío Bío, destacó la importancia de mostrar el documental, ya que da cuenta de un período significativo vivido por los chilenos, señalando que el diario El Mercurio no sólo habría sido parte de la censura y complicidad en cuanto a información, sino que, añade, se involucró directamente en crímenes contra los derechos humanos.

Agregó además que costó mucho que TVN comprara la película, y que siempre hubo duda de su publicación.

Respecto a la presión de la que habla Valdés, Villagrán lo califica como “una patudez”, pues no se está pidiendo ningún favor sino que sólo se está pidiendo el cumplimiento de un contrato.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez.