Notas
Codirector de El Diario de Agustín: No pedimos un favor a TVN, pedimos que cumpla el contrato
Publicado por: Mariela Reyne
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Crece la pol√©mica entre los creadores del documental “El diario de Agust√≠n” y TVN, luego de que este canal no emitiera la producci√≥n de Fernando Villagr√°n e Ignacio Ag√ľero, tras a√Īos de haber adquirido sus derechos.

A mediados de 2012 los creadores de la pel√≠cula comenzaron a inquietarse, ya que el tiempo pasaba y no hab√≠a indicio de que el canal estatal la reprodujera tras el contrato firmado con la estaci√≥n. Es por esto que Ag√ľero intent√≥ comunicarse con el director de TVN, Mauro Vald√©s, asegurando que no hubo respuesta por parte de √©l, sino s√≥lo de una ejecutiva de programaci√≥n que inform√≥ que “El diario de Agust√≠n” ser√≠a exhibido el 23 de diciembre a las 00:00 horas. Posteriormente les avisaron que no √©sta no ser√≠a mostrada por las pantallas en esa fecha, sino que en un ciclo de documentales sin fecha definida.

Pocas semanas despu√©s hubo una conferencia de prensa en la que se dio a conocer la parrilla program√°tica del canal nacional durante 2013, donde si bien se mencionaban 12 documentales chilenos, no figuraba la creaci√≥n de Ag√ľero y Villagr√°n. √Čstos siguieron insistiendo, pero afirman que las respuestas fueron evasivas.

El contrato firmado entre los productores y directores de la cinta y TVN establec√≠a que la obra deb√≠a ser exhibida tres veces en el mismo per√≠odo de a√Īos, caducando el 21 de mayo del 2013. Sin embargo, hasta ahora no se ha exhibido.

En este contexto, Villagr√°n declar√≥ a The Clinic que el directorio del canal le ten√≠a miedo a Agust√≠n Edwards. En respuesta a esto, Mauricio Vald√©s enfatiz√≥ en que se les ha descalificado moralmente y aclar√≥ que la televisi√≥n p√ļblica no acepta presiones.

Fernando Villagr√°n, en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, destac√≥ la importancia de mostrar el documental, ya que da cuenta de un per√≠odo significativo vivido por los chilenos, se√Īalando que el diario El Mercurio no s√≥lo habr√≠a sido parte de la censura y complicidad en cuanto a informaci√≥n, sino que, a√Īade, se involucr√≥ directamente en cr√≠menes contra los derechos humanos.

Agregó además que costó mucho que TVN comprara la película, y que siempre hubo duda de su publicación.

Respecto a la presi√≥n de la que habla Vald√©s, Villagr√°n lo califica como “una patudez”, pues no se est√° pidiendo ning√ļn favor sino que s√≥lo se est√° pidiendo el cumplimiento de un contrato.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez.

Tendencias Ahora