Miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid y otras ciudades de España para exigir una “Europa de las personas contra la UE de los mercados”, convocados por el movimiento de los indignados que denuncia la incapacidad de los dirigentes para salir de la crisis.

“No debemos. No pagamos”, era una de las consignas pintadas en un cartel de la manifestación de Valladolid, norte de España.

Una consigna coreada también por los manifestantes madrileños en referencia a Chipre, donde al cabo de negociaciones con la UE el gobierno va imponer una tasa excepcional y sin precedentes a todos los depósitos bancarios.

“Fuera ya la Troika” y “Hay que mandar a la mierda la Europa del capital” eran otras de las consignas más recurrentes de la manifestación al llegar a Puerta del Sol, plaza ocupada durante meses por el movimiento de los indignados surgido en mayo de 2011.

“Su crisis-estafa rompe la paz social”, denunciaban las pancartas de los manifestantes que protestan contra los recortes presupuestarios, la corrupción y el desempleo.

“Queremos denunciar la situación en Europa donde rescatan a los banqueros pero lo pagamos nosotros”, explicó Teresa Partida, una desempleada de 60 años.

“Son estafadores, ladrones, es una vergüenza. Tenemos que pagar por los errores suyos”, dice Begonia Crespo, una actriz de 52 años, al referirse al escándalo de los “sobres” en negro que recibían los dirigentes del gobernante Partido Popular.

“No queremos estos políticos corruptos que no nos sirven para nada. Ese sistema capitalista está caduco”, dijo por su parte Pedro Agudo, un jubilado de 73 años.

España es uno de los países más afectados por la política de austeridad impuesta por el gobierno de derecha de Mariano Rajoy.

La austeridad que apunta a ahorrar 150.000 millones de euros en tres años ha provocado un aumento espectacular del desempleo que se establece en 26%.