Gales se adjudicó el Torneo de las Seis Naciones de rugby por segundo año consecutivo al vencer este sábado a Inglaterra por un contundente 30-3 (9-3 al descanso), en la quinta y última jornada del campeonato.

Los Dragones se mostraron muy superiores a los ingleses en un partido considerado como la ‘final’ del torneo, ya que ambos equipos llegaban con posibilidades de llevarse el prestigioso torneo europeo.

La victoria por 27 puntos de diferencia es la mayor lograda por los galeses contra el XV de la Rosa en toda la historia, superando un 25-0 de 1905.

Gales, además, no lograba dos títulos consecutivos en el Seis Naciones desde 1979.

Inglaterra, invicta hasta esta jornada, llegaba con ventaja, ya que le servía incluso perder por menos de siete puntos para adjudicarse el torneo, pero se vio sorprendida por la fortaleza y determinación de Gales, que acabó sentenciando con dos tries del wing Alex Cuthbert y los puntos al pie del full-back Leigh Halfpenny.

Ambos equipos acaban empatados con cuatro victorias y ocho puntos, pero el título es para los galeses por su mejor diferencia de puntos (+56 por +16).

Además del título, Inglaterra perdió la oportunidad de adjudicarse el Grand Slam (victorias en todos los partidos), algo que no logra desde 2003.

El abarrotado Millenium Stadium vivió un partido de gran calidad, en el que los galeses impusieron su ley desde el principio, sobre todo con su juego de delantera.

Halfpenny (17 puntos en total) puso a su equipo con seis puntos arriba con dos penales transformados en los primeros minutos (10 y 17).

Inglaterra recortó diferencias poco después con un penal convertido por Owen Farrell (20), la joven estrella del XV de la Rosa que este sábado, al igual que el resto de sus compañeros, se vio desarmado ante el vendaval rojo. De hecho, esos fueron los tres únicos puntos de los ingleses.

Halfpenny convirtió otro penal para dejar el marcador en un 9-3 al descanso, es decir, Gales estaba a un solo punto de lograr la gesta.

Conscientes de ellos, los locales salieron en tromba tras el descanso, un dominio que trasladaron al marcador tras los dos tries de Cuthbert (56 y 65). Halfpenny y el apertura Dan Biggar con un drop redondearon la victoria de los galeses.

Los Dragones, que perdieron el primer partido del Seis Naciones ante Irlanda (30-22), lo que suponía su octava derrota consecutiva, acabaron el torneo con cuatro victorias seguidas, de ellas tres fuera de su estadio (ante Francia por 16-6, frente a Italia por 26-9 y contra Escocia por 28-18), además de la de este sábado en Cardiff.

Antes, Italia derrotó a Irlanda por 22-15 y el torneo acabará con la visita de Escocia al Stade de France (a partir de las 17:00 hora de Chile).

Gracias a esta victoria, Italia se garantiza acabar, al menos, en la cuarta posición de la clasificación del torneo, igualando el mejor resultado de su historia, e incluso podría ser tercera si Escocia pierde por 35 puntos de diferencia contra Francia.

En cambio, Irlanda acaba el torneo con su peor resultado desde el año 2000 (una victoria, un empate y tres derrotas) y peligra el cargo de su seleccionador Declan Kidney.

El partido fue el último del pilar Andrea Lo Cicero, de 36 años, que cumplió este sáabdo su partido 103 como internacional.