Durante muchos años fue el programa de mensajería instantánea líder en la red, convirtiéndose en un canal de comunicación cotidiano para los internautas.

Se trata de un programa de Microsoft que “dominó al mundo” en su tiempo, primero como MSN Messenger, instaurando una forma de comunicación novedosa para finales de los 90′, y después, a partir de 2007, como Windows Live Messenger, que incluía un paquete de utilidades más amplio y atractivo.

No se puede negar que dejó una huella entre quienes acostumbran a estar conectados, incluso imponiendo modas, como el traslado de algunos de sus emoticones al lenguaje habitual de muchos adolescentes de la época (como un mítico gesto de inconformidad representado con un escueto “k9″), pero hoy se despide definitivamente para integrarse a las funcionalidades del programa de telefonía por Internet que ha ganado terreno en los últimos años, Skype.

Lo anterior fue anunciado a finales de 2012 por los ejecutivos de Skype Latinoamérica, y confirmado más tarde por Microsoft, los creadores de Messenger.

Desde ese punto hasta ahora se ha vivido una transición involuntaria para quienes aún no “daban de baja” su cuenta, y que decidieron continuar con la vieja costumbre de usar el ‘mensajero verde’.

Los primeros pasos para esta migración se habían dado con el lanzamiento de Skype 6.0 para Windows y Mac, los cuales permitían a los usuarios de Skype iniciar sesión usando sus cuentas de Microsoft. Luego, con la siguiente versión del programa, los contactos de ambas listas ya se podían sincronizar completamente.

Asimismo la firma fundada por Bill Gates anunció en diciembre pasado que una vez actualizados a Skype, los usuarios de Messenger dispondrán de nuevas funcionalidades tales como mayor soporte en dispositivos; mensajes instantáneos, video y llamadas a números fijos y móviles; intercambio de pantallas; videollamadas en teléfonos móviles; videollamadas con amigos en Facebook y videollamadas con grupos.

Fueron los pasos dados para llegar al día de hoy, momento en que Windows Live Messenger dejará de funcionar gradualmente, para cerrar definitivamente su plataforma el 8 de abril en casi todo el mundo, excepto por China, poniendo fin a un periodo en que se pudieron apreciar los primeros pasos de una comunicación desconectada de la realidad proxémica, y en camino a las actuales redes sociales que mantienen a muchas personas absortas en la pantalla de sus computadores y dispositivos móviles.

No más de los clásicos sonidos y no más ventanas pop up avisando de los mensajes en el escritorio de Windows, se acaba la era de un programa que fue utilizado por millones de personas alrededor del mundo como algo cotidiano y, a veces, útil.

http://www.youtube.com/watch?v=z30oQIEzzvo