El Servicio Nacional del Consumidor reconoció que no ha tenido acceso a los contratos de matrícula de alumnos antiguos de la Universidad del Mar, firmados en el proceso 2013.

En algunas sedes de la Universidad del Mar, aún no se realiza el proceso de matrículas, a la espera de que se defina la quiebra pedida por la Tesorería General de la República.

El Director del Sernac, Juan José Ossa, señaló que estudian las cláusulas de los contratos de todas las Universidades, pero que aún no tienen la información sobre los contratos que están firmando los estudiantes antiguos de la Universidad del Mar durante este año.

Ossa recordó que los contratos abusivos de 2012, causaron las demandas colectivas presentadas por ellos.

Agregó además que el Ministerio de Educación es el que está monitoreando lo que ocurre actualmente en la U del Mar.

Con respecto a la solicitud de quiebra, aún no se designa al Sindico, y por lo mismo, muchas sedes optaron por no matricular aún a quienes pretenden permanecer en la casa de estudios.

Tal es el caso, que en Talca el rector orientó a los estudiantes a no matricularse mientras no se clarifique la situación institucional.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, sede Talca, Elisa Campos calificó como los grandes responsables de esta crítica situación, a los cuatro controladores de la institución privada.

Patricio Galleguillos, rector de la Universidad del Mar, explicó a Radio Bío Bío que todos los contratos de este año están a cargo del equipo jurídico para no tener problemas, mientras el periodo de matrículas para alumnos antiguos, comenzó el 4 de Marzo y se extenderá hasta fines de abril, con facilidades económicas para los estudiantes.

Desde el Sernac aseguraron que al igual que el Ministerio de Educación y la Fiscalía Nacional están atentos a la actuación de todas las casas de estudios.