Para fomentar y difundir la identidad Antártica y Subantártica a través del arte, la ciencia, la tecnología y la educación, tres jóvenes creadores y artistas magallánicos crearon Liquenlab.

Se trata de un espacio tipo laboratorio que propone residencias artísticas mediante el modelo de aprendizaje y enseñanza, con especial atención al proceso creativo y al trabajo colaborativo interdisciplinario, abordando el patrimonio e imaginario antártico.

Sandra Ulloa, es una de las artistas, quien junto a Nataniel Álvarez, el músico Eduardo Velázquez y el investigador Ricardo Mansilla de la Universidad de Chile, dan vida al proyecto.

Éste cuenta con el respaldo de la empresa Whale Sound, la dirección de Programas Antárticos de la Universidad de Magallanes, Land Institute, el Museo Antropológico Martín Gusinde, Transportes Milovic, la fundación alemana Culturia y Prensa Antártica.

Según Ulloa, Liquenlab nace como una necesidad personal “que mezcla la experiencia del viaje, la experimentación artística, el conocimiento científico y la utilización de la tecnología como soporte de obra. Como artistas hemos tenido la gran satisfacción de viajar y realizar trabajos colaborativos, reconociendo en esta experiencia un gran crecimiento profesional y personal”.

En Liquenlab tienen las modalidades de residencias y talleres. La primera la llevan a cabo en un sitio otorgado por la dirección de Programas Antárticos de la Universidad de Magallanes, informó Prensa Antártica.

“La idea es que cada artista que participe y realice durante su estadía una obra que contenga en su discurso un cruce científico y una mirada a nuestra región, desde el punto de vista geopolítico y artístico”, agregó Ulloa.

Hasta el momento han participado dos personas: el artista sonoro inglés Simon Wetham, quien vino al primer encuentro de Arte Sonoro y Nuevos Medios en la Patagonia llamado Sinestesia.

El segundo fue el capitalino Germán Gana, artista visual y poeta, quien realizo un recorrido por la región, y con los registros obtenidos realizó un set de imágenes y vídeos que luego fueron proyectados sobre bosques en las afueras de Punta Arenas. Esta acción fue registrada y este producto está siendo difundido por nuestra web (ver video al final de la nota).

Sandra Ulloa indicó que “los proyectos que se pueden realizar van a depender de la creatividad y los recursos con que cuente el residente, pero se pueden abordar distintas disciplinas siempre y cuando estén ligadas a la línea que promueve Liquenlab”.

Para contactarse y participar de la iniciativa deben enviar un correo electrónico a liquenlab@gmail.com.

http://youtu.be/VbsoT4NP5LA