Notas
Artistas presentan proyecto de residencia en la Ant√°rtica “Liquenlab”
Publicado por: Prensa Antartica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para fomentar y difundir la identidad Antártica y Subantártica a través del arte, la ciencia, la tecnología y la educación, tres jóvenes creadores y artistas magallánicos crearon Liquenlab.

Se trata de un espacio tipo laboratorio que propone residencias art√≠sticas mediante el modelo de aprendizaje y ense√Īanza, con especial atenci√≥n al proceso creativo y al trabajo colaborativo interdisciplinario, abordando el patrimonio e imaginario ant√°rtico.

Sandra Ulloa, es una de las artistas, quien junto a Nataniel √Ālvarez, el m√ļsico Eduardo Vel√°zquez y el investigador Ricardo Mansilla de la Universidad de Chile, dan vida al proyecto.

√Čste cuenta con el respaldo de la empresa Whale Sound, la direcci√≥n de Programas Ant√°rticos de la Universidad de Magallanes, Land Institute, el Museo Antropol√≥gico Mart√≠n Gusinde, Transportes Milovic, la fundaci√≥n alemana Culturia y Prensa Ant√°rtica.

Seg√ļn Ulloa, Liquenlab nace como una necesidad personal “que mezcla la experiencia del viaje, la experimentaci√≥n art√≠stica, el conocimiento cient√≠fico y la utilizaci√≥n de la tecnolog√≠a como soporte de obra. Como artistas hemos tenido la gran satisfacci√≥n de viajar y realizar trabajos colaborativos, reconociendo en esta experiencia un gran crecimiento profesional y personal”.

En Liquenlab tienen las modalidades de residencias y talleres. La primera la llevan a cabo en un sitio otorgado por la dirección de Programas Antárticos de la Universidad de Magallanes, informó Prensa Antártica.

“La idea es que cada artista que participe y realice durante su estad√≠a una obra que contenga en su discurso un cruce cient√≠fico y una mirada a nuestra regi√≥n, desde el punto de vista geopol√≠tico y art√≠stico”, agreg√≥ Ulloa.

Hasta el momento han participado dos personas: el artista sonoro inglés Simon Wetham, quien vino al primer encuentro de Arte Sonoro y Nuevos Medios en la Patagonia llamado Sinestesia.

El segundo fue el capitalino Germán Gana, artista visual y poeta, quien realizo un recorrido por la región, y con los registros obtenidos realizó un set de imágenes y vídeos que luego fueron proyectados sobre bosques en las afueras de Punta Arenas. Esta acción fue registrada y este producto está siendo difundido por nuestra web (ver video al final de la nota).

Sandra Ulloa indic√≥ que “los proyectos que se pueden realizar van a depender de la creatividad y los recursos con que cuente el residente, pero se pueden abordar distintas disciplinas siempre y cuando est√©n ligadas a la l√≠nea que promueve Liquenlab”.

Para contactarse y participar de la iniciativa deben enviar un correo electrónico a liquenlab@gmail.com.

http://youtu.be/VbsoT4NP5LA

Tendencias Ahora